La industria manufacturera sin incluir a la refinería de Ancap cerró 2016 con una caída de 1%, la primera desde el 2009, año en que se sintió con mayor fuerza el impacto de la crisis financiera internacional. Sin embargo, el sector mostró signos de recuperación en el segundo trimestre del año lo que se reflejó en que la mayoría de los sectores de actividad hayan mostrado una expansión de su producción.
La producción de la industria manufacturera sin incluir a la refinería de Ancap registró en 2016 su primera caída desde el año 2009, al contraerse un 1%, como consecuencia del mal desempeño observado en la primera mitad del año, según asegura el informe elaborado por la Dirección de Estudios Económicos de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU). Asimismo, si se considera al denominado núcleo industrial, que también excluye la producción de las ramas que reflejan la actividad de UPM, Montes del Plata y Pepsi (ubicadas en zonas francas), la actividad se contrajo por segundo año consecutivo (-0,9%), aunque a un ritmo menor, luego de verificar una fase de estancamiento entre los años 2013 y 2014, y una importante caída en 2015.
En el último trimestre del año pasado, la actividad industrial sin refinería tuvo una recuperación de 2%, en términos interanuales, tras permanecer relativamente estable en el trimestre anterior. Si se considera al núcleo industrial, la producción habría aumentado en forma similar (1,9%), confirmando la recuperación observada en el tercer trimestre del año.
El informe de la CIU, hace referencia al Índice de Difusión de la industria, que mide la proporción de sectores y ramas de actividad que evolucionaron positivamente en el período de análisis. En ese sentido, el comunicado difundido por la gremial destaca que “al igual que los niveles de producción, el indicador viene presentando una recuperación desde el tercer trimestre del año, luego de ubicarse en niveles históricamente reducidos desde el segundo semestre de 2015”. De un total de 61 sectores, 30 contrajeron su actividad en el último trimestre del año respecto a igual período de 2015.
Por su parte, si se analiza en ciclo tendencia, en el último trimestre de 2016 el Indice de Difusión mostró un nuevo crecimiento, reflejando que un 64% de las ramas incrementaron su producción respecto al trimestre anterior.
También se analiza con la misma metodología la evolución del empleo en la industria. En ese sentido, el Indice de Difusión del Índice de Personal Ocupado mostró nuevamente una recuperación en el cuarto trimestre, tras alcanzar mínimos históricos a fines de 2015 y principios de 2016. Sin embargo, la destrucción de puestos de trabajo en el período analizado (-1,1%) continúa afectando a la mayoría de los sectores industriales.
Pese a la desaceleración observada desde comienzos de año, el indicador de personal ocupado cerró el 2016 con una caída del 4,3% y consolidó un lustro perdido en cuanto a empleo industrial, acumulando un descenso del 15% en el período 2012-2016
Agrupaciones
La rama de actividad con peor desempeño en el último trimestre de 2016 fue Productos metálicos, Maquinaria y equipos que registró una caída en términos interanuales de 13,3%. La mayor merma, producto de la difícil coyuntura que atraviesa el sector, fue en la fabricación de vehículos automotores y repuestos (-72,3%). En el acumulado del año, la agrupación mostró una caída de 11%.
Por su parte, la rama Metálicas básicas y Minerales no metálicos registró una contracción de su actividad del 5,2% en relación a octubre-diciembre de 2015. La rama más afectada fue Industrias básicas de hierro y metales no ferrosos, relacionadas a la actividad de la construcción.
El sector Textil, Vestimenta y Cuero permaneció relativamente estable con una caída del 0,2% en relación al cuarto trimestre de 2015, debido fundamentalmente a las caídas en Fabricación de prendas de vestir (-14,4%), Lavaderos y fabricación de tops (-11%), y Fabricación de maletas y bolsos de mano (-8,1%). En tanto, en el acumulado del 2016, la contracción productiva de la agrupación fue de 4,6%.
Del otro lado de la tabla, en el último trimestre del año la rama más dinámica fue Alimentos y Bebidas al registrar un crecimiento de 5,9% en términos interanuales, con una incidencia de 2,4 puntos porcentuales en el total de la industria. Según el informe, esta evolución se debió al buen desempeño de Molinos arroceros, Cervecerías y fabricación de maltas y Frigoríficos. Sin embargo, al considerar el acumulado del año, la producción de la agrupación sufrió una leve contracción de 0,8%, debido principalmente a la actividad de la rama donde se encuentra la producción de Pepsi en Zona Franca que impactó negativamente en 1,8% sobre el comportamiento de la agrupación.
Por su parte, la agrupación Químicos y Plásticos repuntó 3% debido principalmente al incremento en la Fabricación de productos farmacéuticos y medicamentos, explicada por la actividad de la planta del grupo Mega Pharma inaugurada en marzo en Zona Franca Parque de las Ciencias.
Por último, Madera, Papel e Imprentas, registró un incremento en la producción de 2,7% respecto al mismo período del año anterior, incidiendo en 0,6 puntos porcentuales en el desempeño de la industria. Este comportamiento obedeció principalmente al desempeño de la rama Fabricación de Pulpa de Madera, Papel y Cartón (5,2%), donde se encuentran las empresas UPM y Montes del Plata, ubicadas ambas en zonas francas.