El viceprimer ministro chino Liu He firmará en Washington la próxima semana, el acuerdo de primera fase que permita comenzar a resolver el conflicto comercial en el que están envueltos EEUU y China. El presidente estadounidense Donald Trump, declaró que las negociaciones para la segunda fase del acuerdo se comenzarán a negociar “pronto”, pero que le gustaría esperar al resultado de las elecciones de noviembre para concluirlo.
El viceprimer ministro chino Liu He, jefe del equipo de negociación del país en las conversaciones comerciales con Estados Unidos, firmará la primera fase del acuerdo en Washington la próxima semana, según informó ayer jueves Gao Feng, portavoz del Ministerio de Comercio.
En declaraciones que recoge la agencia de noticias Reuters, Gao explicó que los equipos negociadores de ambas partes permanecen en estrecha comunicación sobre los arreglos particulares de la firma.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el 31 de diciembre que el acuerdo de la denominada “Fase Uno” con China se firmará el 15 de enero en la Casa Blanca. También aseguró que firmaría el tratado con “representantes de alto rango de China” y que más tarde viajaría a Pekín para iniciar las conversaciones sobre la siguiente fase.
Según una fuente estadounidense con conocimiento del tema, la delegación china incluirá 10 funcionarios, entre ellos el ministro de Comercio, Zhong Shan, el gobernador del Banco Central, Yi Gang, el viceministro de Finanzas, Liao Min, y el viceministro de Asuntos Exteriores, Zhenh Zeguang, además del Embajador chino en Washington, Cui Tiankai.
De esta forma, se daría una tregua en la guerra comercial, declarada hace un año y medio por EEUU que acusó a China de prácticas comerciales desleales, como el robo de propiedad intelectual estadounidense y subsidios que benefician injustamente a empresas estatales del gigante asiático.
El acuerdo de Fase 1, que se alcanzó en diciembre, reduciría los aranceles e impulsaría las compras chinas de productos agrícolas, energéticos y manufacturados estadounidenses, al tiempo que aborda algunas disputas sobre propiedad intelectual.
Pero no se ha hecho pública ninguna versión del texto, y los representantes chinos todavía no se han comprometido públicamente con puntos clave como el aumento de las importaciones de bienes y servicios estadounidenses en US$ 200.000 millones en dos años.
China no aumentará sus cuotas anuales de importación de maíz, trigo y arroz con bajos aranceles para facilitar el aumento de las compras de productos agrícolas de Estados Unidos, según dijo Han Jun, un alto cargo de agricultura, en comentarios recogidos por el grupo chino de medios de comunicación Caixin.
Después hablamos
En otro orden, Trump declaró ayer jueves que su Gobierno comenzará a negociar la “Fase 2” del acuerdo comercial con China pronto, pero destacó que le gustaría esperar para completar el pacto hasta después de la elección de noviembre.
“Comenzaremos a negociar la Fase 2 pronto. Tomará un poco de tiempo”, dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca. “Creo que me gustaría esperar para terminarlo hasta después de las elecciones, porque al hacerlo creo que podemos lograr un acuerdo un poco mejor, quizás un acuerdo mucho mejor”, agregó.