El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre se mostró optimista por el futuro del sector lechero: “Es necesario saber cuál será el nuevo equilibrio. Sea cual sea debemos trabajar para mejorar la competitividad del sector”, dijo. En diálogo con CRÓNICAS el jerarca resaltó las medidas tomadas por el gobierno para apoyar al sector sacudido por una crisis internacional que hizo desplomar los precios de exportación.
“Hoy algunos sectores del agro no están pasando por un buen momento. Hay dificultades en el plano económico, con precios deprimidos en algunos sectores. La leche y el arroz son un claro ejemplo de ello”, dijo a CRÓNICAS Tabaré Aguerre, titular del MGAP. El nivel de precios actuales se debe a una “fuerte competencia en el mercado internacional con proveedores de alimentos que surgen de economías fuertes que subsidian la producción y la protegen.
Igualmente, en los últimos seis años, los altos precios explican un crecimiento del 53% de la producción de leche. Y como los precios son cíclicos, hoy parecen estar subiendo nuevamente”.
El jerarca dijo que es necesario ver, ahora, cuál será “el nuevo equilibrio”. “Sea cual sea, debemos seguir trabajando en la competitividad del sector, teniendo presente su importancia social y económica, pero además, su integración basada mayoritariamente en el sistema cooperativo”, agregó.
«Debemos seguir trabajando en la competitividad del sector [lechero]…»
Aguerre recordó que el Poder Ejecutivo reglamentó recientemente la exoneración de la tasa del Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios (Imeba) para los pequeños productores lecheros. La medida comprende el período que va del 1º de agosto del 2016 al 1º de agosto del 2017. Se trata de la última de las cuatro medidas anunciadas que estaban en trámite de quedar operativas.
“La norma fiscal forma parte de un conjunto de cuatro medidas que habíamos anunciado anteriormente. Esto es, reducción del Imeba; corrimiento de los vencimientos de productores lecheros, vinculadas al Fondo Agropecuario de Emergencia por la sequía de 2015; la postergación de los plazos para el pago de amortizaciones de los créditos en el Banco República por un año, siempre que el productor lo solicite, y nuevo financiamiento que utiliza como garantía a las terneras y vaquillonas de reposición” agregó.
Aguerre advirtió que estas son medidas que no resuelven la totalidad de los problemas pero “contribuyen y ayudan”. “Lejos estamos de tener una solución maravillosa que resuelva una problemática que se deriva, fundamentalmente, de una situación de mucha falta de liquidez generada por la caída internacional de precios que lleva un año. Estamos trabajando para tratar de encontrar soluciones financieras que permitan reducir el faltante de ingreso y así comprar tiempo, esperando el retorno de los buenos precios. Sabemos que van a retornar, porque con estos precios están perdiendo todos los productores del mundo”, concluyó.
Los precios se recuperaron en agosto a pesar de caída interanual
Los precios de exportación de la industria nacional medidos en dólares retrocedieron 8,6% en agosto respecto a igual mes del año pasado. De esta manera se alcanzan niveles similares a los de mediados de 2010, según datos de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU). Sin embargo en la comparación con julio de 2016 se verificó un aumento del 1,6%.
Según expresa la CIU “el deterioro acumulado se encuentra en línea con el comportamiento de los precios de las colocaciones externas de la economía a nivel global, a pesar de que estos últimos registraron una menor caída en igual comparación (-5,8%)”.
A nivel sectorial, los precios de las ventas externas de alimentos y bebidas registraron un descenso del 6,8% en términos interanuales, entre los que se destacan el deterioro del precio del arroz y la carne bovina, más allá de una recuperación de 1,3% en relación al mes anterior.
En tanto, durante agosto los precios de las ventas al exterior del grupo “Textil, Vestimenta y Cuero” bajaron 11,2%, mientras que los precios de exportación de químicos y plásticos cayeron 16,6% debido al mal desempeño de los precios de los demás productos químicos y medicamentos.
A su vez, de acuerdo a la clasificación por grandes rubros, se observó una aceleración en la caída interanual de los precios de las Manufacturas de Origen Industrial (MOI), que cayeron 12,9%, mientras que las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) disminuyeron 6,3% en igual comparación.
La mayor oferta de carne vacuna a nivel mundial, principalmente desde Brasil, presionó a la baja los precios en los mercados internacionales. Sin embargo, se espera que el aumento de importaciones de carne por parte de Estados Unidos, previsto para 2016, revierta esta tendencia negativa. Por su parte, las expectativas de que India alcance una producción récord de arroz en la actual zafra impulsaron la tendencia bajista del precio.