Este año se repetirían las recesiones en Argentina y Venezuela, a lo que se sumaría el freno de la expansión en Brasil, México, Ecuador y Uruguay. El resto de los países de la región no compensarán la pérdida de dinamismo por lo que se espera que el 2019 cierre con una leve caída de 0,1%. El PIB de la región volvería a crecer en 2020.
La Alianza Latinoamericana de Consultoras Económicas (Laeco, por sus siglas en inglés) proyecta que el crecimiento de la región será nulo (-0,1%) durante este 2019, profundizando su rezago respecto al mundo, según un comunicado de la entidad conformada por firmas de consultoría independiente de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
La nueva proyección de Laeco representa un fuerte recorte de la estimación realizada en marzo, cuando se proyectaba un crecimiento para este año 1,2% del PIB regional. El desempeño de América Latina sería incluso peor al que se registró el año pasado, cuando la región solo se expandió un 0,4%. “El virtual estancamiento produce serios desafíos ya que aminora la creación de empleo y afecta al ingreso per cápita de los habitantes de la región. En 2019, se repetirían las recesiones en Argentina y en Venezuela, a las que también se sumarían el freno de la expansión en Brasil, México, Ecuador y Uruguay. Las perspectivas de crecimiento del resto de países integrantes no compensarán la pérdida de dinamismo”, detalla el informe publicado por Laeco.
El indicador Laeco-12, que mide el PIB de los 12 países señalados, volvería a crecer en 2020, cuando dichas economías presenten un comportamiento más pujante, con excepción de Bolivia que desaceleraría su expansión. Así, se proyecta un crecimiento de 2,0% para Latinoamérica el año próximo.
De acuerdo con las estimaciones de los integrantes de la Alianza Laeco, el crecimiento latinoamericano será menor al que proyectan distintos organismos internacionales. Por caso, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó esta semana que la expansión latinoamericana sería de 0,6% en 2019 y 2,3% en 2020 (ver nota página 15). El Banco Mundial proyecta que la región treparía 1,7% y 2,5% en dichos años, mientras que la Cepal prevé que el PIB regional crecerá 1,3% este año. Este último organismo brindará una actualización de sus proyecciones el próximo miércoles 31 de julio.
El indicador Laeco 12 está afectado por el sensible deterioro económico de Venezuela. Aislando la evolución de este país, el crecimiento regional alcanzaría un ritmo de 1,1% en 2019 y de 2,2% en 2020.
Tras contraerse un 24,7% el año pasado, la economía de Venezuela se hundiría un 37,1% este año y tendría una nueva contracción de 9,1% en 2020. Ante la difícil realidad que afronta ese país, Laeco “expresa su solidaridad y apoyo para la resolución de los problemas que persisten en Venezuela, para así reanudar las relaciones comerciales y de inversión con este país”.
Respecto a Uruguay, se proyecta que este año crecería un 0,4% y en 2020 repuntaría un 1,2%.
La alianza está conformada por las consultoras Ecolatina de Argentina, Cebec de Bolivia, Tendencias de Brasil, Gemines de Chile, Econometría de Colombia, Ecoanálisis de Costa Rica, Cordes de Ecuador, Consultores Internacionales S.C. de México, MF Economía de Paraguay, Macroconsult de Perú, Oikos de Uruguay y Ecoanalítica de Venezuela.