Después de 10 años, el desempleo vuelve a acercarse a las temidas dos cifras y preocupa al Ministerio de Trabajo. Los tiempos del “desempleo estructural” ya pasaron y ahora se trata de una “cifra atendible”. Desde el sector privado se espera que la tendencia continúe y el desempleo crezca aún más. Los procesos automatizados y el crecimiento del salario real son identificados como algunas de las causas para la baja en la contratación.
El crecimiento del desempleo marcado en la última medición publicada por el INE no sorprendió a algunos analistas. De hecho, en diálogo con CRÓNCIAS, el director de la consultora Advice, Federico Muttoni, dijo que “seguimos esperando que el desempleo gradualmente continúe en crecimiento, aunque sí nos sorprendió que creciera más de lo esperado, que saltara ya al 9%”.
En el último tiempo, desde la consultora se había notado en sucesivos monitores de demanda laboral que la predisposición a la contratación se venía recuperando y había tenido cierta estabilización, “dejó de caer y cada año el nivel de demanda era un poco menor al año anterior, entonces habíamos tenido algunos meses interesantes donde no había caída, pero siempre en niveles menores a los años anteriores”, explicó Muttoni.
A su vez, “muchos analistas han hablado de que el crecimiento del salario real jugaba en contra del desempleo. Si las empresas tienen que pagar salarios más altos, va a afectar la contratación porque son, en muchos casos, costos con un componente muy importante en la producción y por lo tanto les hace pensar a las empresas a la hora de solicitar personal”, agregó. De hecho, desde Advice se estudió esta correlación con el resultado que en 18 de los últimos 26 meses, con un análisis de enero de 2015 a marzo de 2017, se observó un comportamiento opuesto entre el crecimiento del salario real y la demanda laboral. “Cuando los salarios suben la demanda laboral baja y viceversa. Esto no quiere decir que sea necesariamente así, pero da la coincidencia que se da en la amplia mayoría de los meses. Esto genera que las empresas refuercen su intención de tratar de producir lo mismo con menos recursos humanos e incorporar tecnología y automatización”, concluyó.
No es mala, pero preocupa
Por su parte, el director nacional de Trabajo Juan Castillo, admitió a CRÓNICAS que la cifra, si bien no es mala, ya no se encuentra dentro de los límites superiores del desempleo estructural y es atendible. “Sí, está claro que la cifra del 9% está en el entorno de 140 mil hombres y mujeres que buscan trabajo y no encuentran”, puntualizó.
“Se trata de un crecimiento de casi un punto en comparación con lo que se registró a la misma altura del año pasado y en promedio representa entre un punto y medio y dos puntos más alto de lo que venía siendo la media histórica para la última década. Esto es preocupante, nos ocupa, además, todo lo que tiene que ver el análisis, la realización y propuesta de políticas de empleo porque es uno de los desafíos más importantes que está conviviendo con nosotros en toda esta gestión”, sostuvo Castillo.
Además, el titular de la Dinatra agregó que se trata de un desafío que no es nacional, que es regional, en un contexto mundial donde el avance de la automatización y de la robotización, está “desplazando y destruyendo contingentes de puestos de trabajo”. “Por eso es que hemos manifestado nuestro compromiso a seguir trabajando, seguir analizando esto y colocando esto en el debate”, agregó.
Para Castillo, la automatización no representa el principal problema en este dato puntual, allí se observan otros fenómenos como el final del verano dado que el turismo genera muchísimos puestos de trabajo y en la cifra se contempla el desplazamiento o la destrucción de algunos puestos de trabajo por otras razones. “hay un conjunto de elementos, seguro que no es una causa única” la que está llevando a que tengamos este tipo de medición y allí se basa la preocupación del ministerio.
Una buena
Este miércoles, Castillo, participó en Durazno de la reinauguración del frigorífico de aquella ciudad, que fue adquirido por parte de un grupo empresarial japonés. “En el camino que han hecho estos inversores está la novedad importante de que van a generar más puestos de trabajo vinculados a la tecnología. Son cosas que hay que ir monitoreando a diario”, agregó.