Con la mira en las pequeñas y medianas empresas, la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) presentó el Paquete de Fomento de Microfinanzas, un conjunto de instrumentos que busca promover y fortalecer el Mercado de las microfinanzas en todo el país, con el objetivo general de facilitar el acceso al microcrédito. Con este fin se le otorgarán incentivos a las instituciones dedicadas a las microfinanzas que permitan el fortalecimiento del sector para así alcanzar un número mayor de Mipymes atendidas.
El martes en la mañana, ANDE reunió a sus colaboradores en el hotel NH Columbia para presentar su innovador proyecto de fomento a las Microfinanzas. Con la presencia del director de la OPP, Álvaro García, la Agencia se encargó de lanzar los nuevos beneficios que pretenden continuar articulando la relación entre actores públicos y privados.
El director de la Agencia Nacional de Desarrollo, Álvaro Correa, fue el primero en tomar la palabra y aseguró que espera que este lanzamiento “sea un nuevo mojón en el tema de las microfinanzas”.
Correa reafirmó que la ANDE está presente en los 19 departamentos y resaltó que el principal objetivo es que las Mipymes tengan otro nivel de acceso al financiamiento.
Los programas principales de la ANDE se vinculan con el emprendedurismo, donde se trabaja en tratar de cambiar y fortalecer el ecosistema emprendedor. A su vez se apuesta a dar acceso al microcrédito tanto para ellos como a otras pequeñas empresas.
A su vez, ANDE tiene dos áreas clave, una es la que promueve la equidad territorial, lo que se ha cumplido ya que con los distintos programas la Agencia está presente en la totalidad del territorio. “Vamos a lanzar los centros de competitividad empresarial que van a generar un despliegue en el territorio por parte de la ANDE”, anunció Correa. Otra área fundamental de trabajo es la de evaluación y monitoreo que se propone medir los impactos de las acciones de la Agencia y generar la rendición de cuentas necesaria.
Correa explicó las herramientas en las que trabaja la ANDE con el objetivo de llegar a las micro, pequeñas y medianas empresas. “Las pequeñas empresas tienen dificultades al acceder al crédito, una de ellas es el acceso a las garantías, en ese sentido, la ANDE tomó el sistema de garantías de la CND y lanzó un fondo de garantía específico para la coyuntura, para que pudieran refinanciarse a pesar del enlentecimiento económico si es que tenían buenas perspectivas. Eso se hizo con un fondo de US$10 millones”, explicó Correa y apuntó que en esto se trabaja en conjunto con el Banco Central y las instituciones financieras.
El director remarcó que uno de los principales cometidos de la Agencia es desarrollar la cartera de microfinanzas. “El programa de acceso a las microfinanzas incentiva a través del fondeo al desarrollo de la Cartera, eso se combina con el paquete de instrumento que presentamos hoy”, comentó. “La combinación del fondeo a tasas baratas y el subsidio en definitiva que reciben por cada crédito agregado a su cartera actual, es un instrumento que entendemos como muy potente”.
La fortaleza de las herramientas provocó que la Agencia Nacional de Desarrollo se proponga metas muy ambiciosas como hacer crecer en dos años el 50% de la cartera de microfinanzas y 50% el número de clientes (lo que le representaría tener 5.000 clientes más). A su vez, pretende duplicar la cartera en aquellas zonas más alejadas.
Los instrumentos
El economista Gabriel Better fue el encargado de explicar los instrumentos a utilizar por la ANDE en el marco de este lanzamiento. Better remarcó que el trabajo fue desarrollado en conjunto con las instituciones financieras que serán las encargadas de acercarles los créditos a las empresas.
“El área de acceso al financiamiento trabaja para facilitar los créditos a micro y pequeñas empresas, facilitando un financiamiento acorde a sus necesidades y capacidades, para eso establecemos alianzas con las instituciones que trabajan directamente con las empresas”, apuntó el economista.
Para alcanzar este objetivo se utilizarán tres instrumentos. El primero es el incremento de la cartera, el segundo es el de expansión territorial y el tercero de capacitación y fortalecimiento.
El de incremento de cartera contempla considerar como nuevos clientes a aquellos que ya son clientes de las instituciones pero que no han tenido actividad y no mantengan saldos adeudados en los últimos 24 meses. “Este instrumento brinda un subsidio del 3% sobre el capital de cada nuevo crédito con un tope de 800 unidades indexadas. Las instituciones podrán acceder al subsidio trimestralmente tras informar a ANDE de los nuevos créditos otorgados”, señaló.
El segundo instrumento pretende facilitar el acceso al microcrédito en algunos departamentos que son priorizados por ANDE. Para esto se brinda un subsidio por incremento de cartera en zonas donde hoy hay escasa cobertura de microcrédito, en esta oportunidad se realizan licitaciones semestrales donde las instituciones deben presentar un monto de cartera proyectada y un número de subsidio requerido para hacer la colocación en esas zonas; el instrumento prevé que haya una institución por departamento por un plazo de adjudicación de 12 meses. A su vez, el instrumento ofrece un subsidio para un segundo crédito a un mismo cliente para así lograr mantener la cartera en estos departamentos.
Por el primer crédito, el subsidio será de un máximo de 5% del capital prestado con un tope de 1.200 unidades indexadas, en los segundos créditos el máximo será de hasta 600 unidades indexadas. En el caso de que la colocación se dé fuera de las capitales departamentales, el instrumento prevé beneficios mayores aún, ya que el subsidio va hasta un 6% del capital o 1.400 unidades indexadas.
Para el primer llamado, los departamentos que se priorizan son los de Paysandú, Cerro Largo y Flores.
El tercer instrumento de capacitación y fortalecimiento incentiva a las instituciones a que presenten proyectos que mejoren el sistema actual. Para este proyecto se realizarán convocatorias semestrales que pueden ser de planes de marketing, nuevos productos, incorporación de tecnologías y otras áreas. Para este instrumento se piensa en un máximo de financiamiento de hasta 155.000 unidades indexadas para la ejecución de cada proyecto. En cada convocatoria se brindará apoyo a un proyecto por institución hasta alcanzar el cupo de la convocatoria.
Cabe aclarar que quedarán excluidas las inversiones en inmuebles, vehículos, cancelación de deudas y costos operativos mientras que serán incentivadas aquellas que tengan que ver con software, hardware y plataformas.
Podrán postularse a estas herramientas las cooperativas de ahorro y crédito, las instituciones con capacidades para otorgamiento de créditos ya sea que operen al día de hoy con microfinanzas o no y planeen crear un equipo para ello. Luego deberán pasar una autorización de ANDE y podrán acceder a cualquiera de los instrumentos e incluso a más de uno a la vez. Las inscripciones se realizan a través del sitio web de ANDE.