El gobierno argentino recibió un importante respaldo de parte del FMI, luego que el organismo considerara que la deuda argentina “no es sostenible” y que requería de una “contribución apreciable” de los acreedores. Ayer jueves, el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce, reconoció que “es posible” que haya una cesación de pagos del país si no se acepta la oferta del gobierno, aunque le asignó “pocas probabilidades”.
El FMI dio luz verde y el gobierno argentino prepara el terreno para negociar una reestructuración de su deuda, que implique importantes quitas.
El gobierno de Alberto Fernández recibió un fuerte espaldarazo de parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) en su negociación con los acreedores, luego que el organismo apoyara la posición argentina. La delegación encabezada por Julie Kozack consideró que la deuda de la Argentina «no es sostenible» y pidió una «contribución apreciable» de los acreedores privados.
La declaración del organismo fue bien recibida por parte de las autoridades argentinas. El presidente Fernández sostuvo que el organismo «nos dio la razón». «Hoy nos dio la razón el Fondo Monetario. Lo que nosotros decíamos era verdad», afirmó el mandatario en declaraciones a la prensa.
«Nos acusaban de populistas e irresponsables, pero resulta que hoy nos despertamos todos con que el que nos dio la razón es el FMI, que no era mentira lo que decíamos y que, si se plantea seria y sensatamente cómo enfrentar las cosas, hasta el FMI puede darnos la razón», agregó.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, se impuso como fecha límite para la reestructuración el 31 de marzo.
Posible, pero poco probable
En este contexto, el presidente del BCRA, Miguel Pesce declaró ayer jueves que “es posible” que haya una cesación de pagos (default), aunque sostuvo que tiene “pocas probabilidades” en relación a la renegociación de la deuda que buscará el país por unos US$ 100.000 millones.
“Estamos en una negociación, el gobierno va a hacer una oferta, y esa oferta puede ser aceptada o rechazada. Pero el gobierno no va aceptar ningún tipo de propuesta que no sea sustentable en el corto y en el largo plazo”, dijo Pesce, en una entrevista con radio La Red de Buenos Aires, consignadas por el portal web del periódico Ámbito Financiero.
Pesce subrayó que el gobierno hará “una oferta consistente” que tiene “altas probabilidades de que los acreedores la acepten”. Sin embargo, evaluó que ello “no depende del gobierno, sino de la voluntad de terceros”. “Alguna probabilidad de que haya rechazo de la oferta existe. Esperemos que no suceda”, valoró el funcionario.
Respecto a l postura del FMI, Pesce señaló que marca «un cambio en el organismo que es alentador, de comprensión de la situación del país y de la idiosincrasia de nuestra economía. Soy optimista».
En otro orden, el jerarca del BCRA señaló que el tipo de cambio actual «es razonable para la competitividad y las necesidades que tenemos de exportaciones. No hay ninguna queja respecto de atraso» en el precio del dólar.
También, consideró que «si no hubiera regulaciones cambiarias, la demanda de divisas sería mucho mayor y el tipo de cambio sería más alto. Y los salarios serían más bajos y tendríamos más pobres en la Argentina».