>>La economía de Argentina registró en el período julio-setiembre su primera expansión trimestral desde que entró en recesión técnica a fines de 2023, aunque volvió a mostrar una contracción en términos anuales, según los últimos datos oficiales. En el acumulado de los tres primeros trimestres del año, el PIB de Argentina registró una caída del 3%, y las estimaciones apuntan a una caída promedio del 3% para el conjunto del 2024, tras la retracción de 1,6% registrada en 2023.
El Producto Interior Bruto (PIB) se expandió 3,9% en el tercer trimestre en términos ajustados estacionalmente respecto al segundo trimestre, después de tres caídas trimestrales consecutivas, según reportó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). No obstante, en comparación con el año anterior, el PIB cayó un 2,1%, acumulando la sexta contracción consecutiva, aunque algo menor a la caída prevista por los analistas que de consenso auguraban un deterioro del 2,6%.
Por otra parte, el riesgo país de Argentina también tuvo una caída importante, pasando desde los 2.100 puntos de hace unos meses a los 677 puntos en los que cotiza en la actualidad, niveles que no se veían desde febrero de 2019. Al mismo tiempo, el peso se ha estabilizado y acerca la posibilidad de poner fin al cepo cambiario.
Pese a todos estos logros, la economía se mantiene en una posición frágil tras años de elevadísima inflación, control de precios, acumulación de desequilibrios, déficits públicos y deuda externa.
La economía argentina se ha tambaleado debido a que la industria se desaceleró en medio de una dura campaña de austeridad impulsada por el presidente Javier Milei. El gobierno de Milei ha recortado el gasto social y ha puesto en marcha despidos masivos en el sector público, y una de las tasas de inflación anual más altas del mundo ha bajado al 166%.
Daniel Fernández, profesor de Economía en la Universidad Francisco Marroquín, sostuvo que «el PIB de Argentina crece al mayor ritmo desde el año 2020 y se encuentra ya en el mismo lugar que antes de que entrara el gobierno de Milei. El 2024 terminará muy posiblemente con crecimiento económico, además de haberse evitado una hiperinflación y un default de deuda».
Sectores
De acuerdo con los datos oficiales difundidos, en el tercer trimestre se combinaron en la oferta global un crecimiento del 3,9% del PIB respecto al segundo trimestre de 2024 y un aumento del 9,1% en las importaciones de bienes y servicios, lo que refleja que la renta disponible de los argentinos se está comenzando a recuperar. Del lado de la demanda global, se registró una mejora del 12% en la formación bruta de capital fijo y un aumento del 3,2% en las exportaciones, mientras que el consumo privado se recuperó un 4,6% y el consumo público avanzó apenas un 0,7%.
Según el reporte, de los 16 sectores que conforman el PIB, en nueve de ellos se observó una retracción interanual de actividad en el tercer trimestre. Entre los sectores de peso, destaca la caída de la construcción (-14,9%), la industria manufacturera (-5,9%) y el comercio (-6,1%).
La nota positiva la dio el sector agropecuario, con un salto interanual del 13,2%, aunque desde bases muy deprimidas por la severa sequía que golpeó a esta actividad el año pasado.
En el acumulado de los tres primeros trimestres del año, el PIB de Argentina registró una caída del 3%. De acuerdo con las últimas proyecciones privadas recabadas por el Banco Central, el PIB de Argentina caería un 3% en el conjunto de 2024, desde una retracción del 1,6% en 2023.