Nuestros dos países vecinos, Argentina y Brasil, crecieron en 2022 más de lo esperado, pero recientemente han frenado su crecimiento y se espera poco dinamismo económico en 2023, según analizóel Observatorio de la Coyuntura Económica de la Universidad Católica. En Argentina la inflación sigue trepando, llegando a los tres dígitos, y en Brasil hace meses que tocó su máximo y está en caída firme. Allí, el real sigue depreciado y se mantiene volátil, mientras que en Argentina el dólar “blue” (“que es el que importa”) casi duplica al oficial.
El último Monitor de Coyuntura, la publicación semanal que difunde el Observatorio de la Coyuntura Económica de la Universidad Católica, hizo foco en la situación económica de nuestros dos vecinos. Allí se destaca que la evolución de los indicadores mensuales de actividad económica, que anticipan con bastante precisión los datos que más tarde se conocen sobre la evolución del PIB, reflejan en ambos casos “ligeros retrocesos” en los meses recientes
El EMAE argentino, que inició el año con un “arrastre estadístico” de 4,5 puntos, tiende a cerrar el año con un crecimiento del orden de 6% dejando, esta vez, un arrastre bajo para el año nuevo, del orden de 1%.Mientras tanto, el IBC-Br brasileño, que inició 2022 con una herencia de 1,3 puntos de 2021, tiende a completar el año con un crecimiento algo por encima del 3% y, también, legando a 2023 un arrastre moderado, de menos de un punto.
En cuanto a la inflación, en los 12 meses cerrados a octubre alcanzó al 92,4% y ha subido todos los meses desde que cerró 2021 en 50,9%. No hay indicios de que este indicador esté siendo alterado como en el pasado, y otros índices “testigos” como los de San Luis y CABA arrojan variaciones muy parecidas.
En Brasil se tocó el máximo (12,1%) en abril y a noviembre ya está en 5,9%. No ha sido tan contundente la caída de la inflación subyacente, desde el máximo de junio (10,4%) al último dato (8,5%). La tasa Selic de política monetaria subió sucesivamente hasta 13,75% el 3 de agosto y desde entonces ha permanecido allí.
Tipo de cambio
En el caso del precio del dólar, en Brasil promedió diciembre de 2021 en 5,66 reales por dólar y en este mes apunta a promediar 5,25 reales. En tanto, en Argentina habrá de pasar de 102 a 172 pesos argentinos entre diciembre en el mercado oficial y de 197a 319 pesos argentinos en el caso del mercado paralelo o blue, “que es el que importa”.
Tanto en el caso de Brasil como en los dos de Argentina hubo en este año considerables “inflaciones en dólares”.
Respecto a las perspectivas para 2023 y en base a los resultados de las encuestas de expectativas relevadas por los respectivos bancos centrales, se constata un deterioro en ambos países.
En Argentina, la encuesta de noviembre apunta a un crecimiento económico de solo 0,7% (casi lo mismo que el arrastre referido), a una inflación de 99,7% y a un dólar oficial cerrando el año en 320 pesos argentinos, subiendo menos que los precios al consumidor. En Brasil, la encuesta Focus proyecta un crecimiento económico de 0,8% (de nuevo, como el arrastre señalado), a una inflación de 5,2% (con la Selic cerrando en 12%) y a un dólar de 5,27 reales, también subiendo por debajo de la inflación.