Astori aseguró que es necesario terminar con los incrementos presupuestales por inercia

Tasas » MENOR INFLACIÓN BAJA LAS TASAS Y ALIVIA EL DÉFICIT

Foto: Danilo Astori en ADM en agosto de 2016

Si bien el ministro de Economía aseguró que el déficit fiscal está “bajo control”, considera que aún es alto y los esfuerzos por reducirlo deben llegar por el lado del gasto. “La sociedad está haciendo un esfuerzo muy grande” con el ajuste fiscal en funcionamiento, sostuvo, por lo que considera necesario revisar los egresos. A la hora de establecer el presupuesto es necesario “sustituir la lógica del incremento”, dijo.

Por Adolfo Umpiérrez | @AdolfoUmpierrez

“Uruguay tiene que trazarse como prioridad la reducción de su déficit fiscal”, aseguró el ministro de Economía, Danilo Astori, en el almuerzo de ADM realizado el miércoles frente a autoridades del gobierno y empresarios. Este, agregó Astori, se ha vuelvo en “los últimos tiempos en la estrella del debate económico público. Todos los días y con las más diferentes propuestas para combatir el déficit fiscal”.

De hecho, Uruguay cerró 2016 con 3,7% del PIB de déficit fiscal “y lo consideramos alto”, dijo el secretario de Estado a la vez que recordó que la meta para el final del período es llevarlo a 2,5% del PIB. De todos modos, Astori sostuvo que la diferencia entre los ingresos y egresos de las arcas del Estado muestra “un resultado bajo control y manejable”.

“Es un déficit que si bien hay que reducir, esto se puede lograr sin alterar las condiciones fundamentales de la economía uruguaya. Cuando uno habla de política fiscal y déficit fiscal está hablando de dos cosas: de ingresos públicos y gasto público”, dijo Astori y agregó que en materia de ingresos, la sociedad se encuentra “haciendo un esfuerzo importante desde el 1ro. de enero de este año”, y de esta manera el ajuste por el lado de los ingresos ya está resuelto.

Astori aseguró que la salida del nivel preocupante de déficit se debe encontrar por el lado del gasto, “esta es la variable por excelencia a la que nos estamos refiriendo continuamente en Uruguay con diferentes opiniones”, sostuvo. “Yo comparto que es necesario contener el gasto público, estoy de acuerdo, pero quiero que sepan que no importa solo la cantidad, sino la calidad, sobre todo en un país que tiene restricciones para disminuirlo”, señaló Astori a los presentes.

A su vez, el titular de Economía mostró su desacuerdo con quienes aseguran que el gobierno se encuentra “despilfarrando” los recursos públicos. “No estoy de acuerdo con eso. Primero porque significa exagerar la magnitud del gasto público y segundo porque quienes lo señalan así ignoran el destino del gasto público”, dijo.

De todas maneras, Astori hizo un mea culpa y aseguró que hay problemas sin resolver en lo que refiere a la calidad del gasto en todo el gobierno. “Tenemos mucho que hacer en esta materia”, agregó.

El ministro cuestionó, además, el modo en que se distribuyen los recursos cada vez que se discute un Presupuesto o una Rendición de Cuentas. “Las nuevas iniciativas de ajuste presupuestal deben revisar lo que se está haciendo con el presupuesto que se cuenta, y optimizar el gasto. Sustituir la lógica del incremento, es necesario. Es absolutamente imprescindible definir objetivos y metas, y al mismo tiempo establecer relaciones causales entre estas y los resultados, como un mecanismo de evaluación”, aseguró.

A su vez, Astori agregó que el Estado debe ser un buen ejecutor de gastos y para esto necesita buena información. “Sin un buen sistema de información se va a volver muy difícil cumplir con lo que se está pidiendo en los primeros puntos”, dijo.

En el techo del rango

“El prolijo manejo de la política monetaria y cambiaria que ha llevado adelante el BCU ha contribuido enormemente al descenso de la inflación, de manera considerable”, aseguró Astori. “Hemos tenido un notable descenso de las presiones inflacionarias desde el segundo semestre del año pasado hasta la actualidad, y este descenso que está tocando por primera vez en siete años el techo del rango meta ha traído consigo la caída de las tasas de interés”, explicó.

En base a esto, Astori señaló que la caída de las tasas de interés “es fundamental para combatir el déficit fiscal, porque el menor pago de intereses es un alivio fiscal muy importante para cualquier gobierno, entonces aquí tenemos un ejemplo claro de cómo tiene que haber coherencia entre los instrumentos de la política económica”, sostuvo.

No confiaban con su astucia

Astori se había presentado a una actividad de ADM el 22 de agosto del año pasado, cuando los números de la economía no eran tan alentadores. “La última vez que estuve aquí el país navegaba por aguas turbulentas y nos pareció que la mejor decisión que podíamos tomar era la de mantener el rumbo, que no es un modelo, sino un conjunto de lineamientos estratégicos a mediano y a largo plazo”, señaló el ministro.

“Hoy después de varios meses vengo a reiterarla a la luz de lo que ocurrió desde agosto a la actualidad. Vengo a reiterarla porque el país está demostrando que puede recuperar niveles de crecimiento importantes como los que conoció hasta hace poco tiempo”. La semana pasada el BCU presentó los números de cuentas nacionales que demostraron que Uruguay creció 1,5% durante el 2016, más de lo que analistas y el gobierno esperaba un año atrás.

A propósito, Astori sostuvo que “el camino de la recuperación del crecimiento no puede ser otro que seguir profundizando los niveles cuantitativos y cualitativos de inversión que el país ha logrado hasta ahora”. Para esto, el contador mencionó tres caminos que el gobierno ofrece para incentivar la inversión: la modernización institucional, los estímulos económicos, el orden macroeconómico. “No conozco ninguna experiencia en el mundo que haya logrado sostener transformaciones positivas en el desorden”, aseguró.