Tras registrar indicios de recuperación en el tercer trimestre, la actividad del sector comercio y servicios volvió a caer de forma significativa, en el último trimestre de 2020, cerrando el año con una caída acumulada de las ventas de 7,9%, según el informe elaborado por la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (CCSU). En particular, se destacó el deterioro de la venta de servicios con una contracción de 15,8%.
Tras registrar un desempeño “relativamente favorable” en el tercer trimestre de 2020, la actividad del sector Comercio y Servicios tuvo nuevamente una fuerte caída en el cierre de 2020, registrando un descenso de sus ventas de 15,8% en términos reales durante el cuarto trimestre, según el informe de la CCSU.
“El impacto del Covid-19 en el sector en términos económicos aún persiste, a lo cual se adiciona el incremento de casos registrado a partir del mes de noviembre del pasado año y sus efectos negativos de especial magnitud en la zafra comercial y temporada turística”, señala el comunicado difundido por la gremial.
Un 36% de las empresas encuestadas por la gremial, señaló que el aumento de casos de fines de noviembre, le significó un impacto negativo sobre su actividad comercial en el cierre del año.
A nivel de rubros, se destacó la caída de 5,9% registrada por los supermercados, que contrasta con los registros del segundo y tercer trimestre, cuando había mostrado crecimientos moderados. También se observaron cambios en el ritmo de evolución de las ventas para algunos rubros: hoteles y agencias de viajes, si bien mostraron nuevamente retrocesos de importancia, de entre 14,6% y 17,5% interanual, mejoraron sus registros respecto a las extraordinarias caídas observadas en los trimestres anteriores. En el caso de restaurantes y confiterías, los guarismos de caída se mantuvieron en el entorno del 20%, en esta oportunidad la contracción trimestral fue de 19,6%.
Cierre anual
De esta forma, el 2020 cierra con una caída de las ventas para el sector comercio y servicios de 7,9%, destacándose en particular el deterioro de la venta de servicios con una contracción de 15,8%. Solamente los rubros informática y jugueterías, registraron un crecimiento de sus ventas, con aumentos de 4,6% y 5,4%, respectivamente. Por el contrario, ópticas, agencias de viajes, restaurantes y confiterías, papelería y oficina, electrodomésticos, indumentaria y hoteles fueron los que retrocedieron en forma más pronunciada. En algunos casos, como restaurantes y confiterías y hoteles, las caídas de 2020 se suman al escenario de contracción ya registrado en 2019.
“El impacto del Covid-19 en el sector en términos económicos aún persiste, a lo cual se adiciona el incremento de casos registrado a partir del mes de noviembre del pasado año y sus efectos negativos de especial magnitud en la zafra comercial y temporada turística”
Al analizar por tamaño de las empresas, las microempresas fueron las más impactadas, con un retroceso anual de 19,4%, al tiempo que las grandes mostraron la mejor performance, manteniendo sus ventas en términos reales.
Nuevamente, el informe de la CCSU mostró un incremento del plazo esperado de afectación de la actividad como consecuencia del covid-19, alcanzando ahora los cinco trimestres. Eso implica que las empresas esperan una vuelta a la normalidad recién para dentro de 15 meses.
Asimismo, en términos de expectativas para 2021, el índice de difusión por empresa esperado para el primer trimestre se ubica en 17%. Un 41% de las empresas encuestadas establecieron que sus niveles de venta se mantendrían respecto a los registros previos, y un 42% espera un escenario de contracción. Las empresas dedicadas a servicios son las que muestran los guarismos más bajos en términos de expectativas, mientras que las dedicadas a bienes no durables son las que muestran registros más favorables.