Por segundo trimestre consecutivo se dio un incremento en la relación de términos de intercambio de bienes, rompiendo así la tendencia negativa registrada desde el año 2021.
Entre enero y marzo de 2023 hubo un aumento de 3,3% en comparación con el cuarto trimestre del año pasado, pese a lo cual se registró un descenso en la comparación interanual.
Esta suba en relación al último trimestre de 2022 se debió al descenso de los precios de importación, que cayeron 2,8%, junto a un aumento de 0,4% en los precios de exportación, de acuerdo al informe elaborado por la Dirección de Estudios Económicos de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU).
Asimismo, el deterioro en la comparación interanual se debió a que los precios de importación cayeron 0,2%, un porcentaje menor a los de exportación, que se redujeron 1,2%.
Esta caída en los precios de importación en relación al primer trimestre del año pasado respondió a una baja en los precios de importación de los productos intermedios, que fue de 4,4% y tuvo una incidencia negativa de 2,5 puntos porcentuales.
“En lo que refiere a los precios de exportación, se deterioraron 5,5% en los bienes del sector industrial, en particular en lo que refiere a la carne, que cayó 14,4%, marcando un deterioro que no pudo ser compensado por el aumento de los precios en el sector agropecuario, que fue de 3,5%, destacándose el incremento del precio de exportación de la madera, que fue de 16,6%”, destaca el informe de la CIU.