El nivel de precios en la economía creció en junio por encima de lo esperado por el mercado, pero de todas formas implicó una “caída significativa” del dato anualizado, que cerró en 7,36%. La caída del dato interanual se explica principalmente en que se dejó de considerar el elevado aumento de precios de legumbres y hortalizas registrado en junio de 2018, que fue parcialmente compensado por el aumento de la carne verificado el mes pasado.
El Índice de Precios al Consumo (IPC), indicador que se utiliza a nivel doméstico para medir la evolución de la inflación, registró un aumento de 0,64% en junio y cerró la primera mitad del año con un incremento de 5,26%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra del mes pasado es 0,35 puntos inferior a la registrada en junio de 2018, lo que implicó un nuevo descenso del dato anualizado que cerró en junio en 7,36%. Aún así, el dato de junio estuvo levemente por encima de las expectativas del mercado, que proyectaban para este mes un incremento del IPC de 0,53%, según la mediana de la encuesta de expectativas del Banco Central.
En su análisis mensual de los datos del INE que realiza el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve), se detalla que la “caída significativa” del dato interanual se debió fundamentalmente a que se dejó de considerar el elevado dato de aumento de precios del rubro Legumbres y Hortalizas que había saltado un 13,67% en junio de 2018. Esto estuvo parcialmente compensado por el importante aumento de la carne registrado el mes pasado.
En otro orden, se detalla que la inflación de los doce meses cerrados a junio descendió tanto el componente tendencial (que excluye los rubros de precios más volátiles y algunos administrados por el Estado, por lo que brinda una información más estable de la dinámica de precios), como en el componente residual (los rubros excluidos).
Por su parte, también se observó una caída de precios entre los rubros transables (que se comercian con el exterior), mientras que los no transables (que fijan su precio en una lógica más dependiente de la demanda interna) se mantuvieron estables.
En el informe del INE, se detalla que las divisiones que más incidieron al alza del IPC en junio fueron “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas”, “Restaurantes y Hoteles” y “Bienes y Servicios Diversos”.
En el primer caso, el aumento de 1,51% registrado incidió en 0,4 puntos porcentuales sobre el indicador general, lo que se debió fundamentalmente al ya mencionado aumento de la “Carne” (+4,81%), y en menor media a “Legumbres y Hortalizas” (+0,95%). Por el contrario, las “Frutas” tuvieron un descenso de precios de 2,01%.
“Restaurantes y hoteles” tuvo un aumento de 0,91% que incidió en 0,05 puntos porcentuales en el IPC, y que se explica por aumentos en comida a base de carnes y pescados (+0,65%), comida a base de harinas (+0,52%) y hotel (+3,18%).
Por último, “Bienes y servicios diversos” tuvo un aumento de 0,84% que incidió en 0,06 puntos porcentuales sobre el índice general, lo que se debió a los aumentos en seguros de automóvil (+1,36%) y previsión de servicios fúnebres (+1,61%).