Los altos cargos de la Reserva Federal (Fed) estadounidense consideraron durante su reunión de diciembre que sería apropiado mantener una postura restrictiva “durante algún tiempo”, aunque reconocen que probablemente ya se había llegado al techo con las tasas de interés y que comenzarían a recortarlas durante el 2024. Hubo consenso en «la importancia de permanecer durante un tiempo en estos niveles hasta que la inflación caiga de manera sostenible hasta el objetivo».
Los comentarios de las autoridades de la Fed, surgen de las “minutas” (actas) publicadas por el banco central, donde se conoció la hoja de ruta de la institución, en la que apuntaban a recortes durante este año. «Los participantes consideraron que la tasa de política probablemente se encontraba en o cerca de su pico para este ciclo», señala el documento.
Sin embargo, los funcionarios “reafirmaron que sería apropiado que la política se mantuviera en una postura restrictiva durante algún tiempo hasta que la inflación estuviera claramente disminuyendo de manera sostenible”. Además, las actas indicaron un mayor optimismo entre los participantes sobre la trayectoria de la inflación y señalaron un «claro progreso». El comité expresó su voluntad de reducir la tasa de interés de referencia en 2024 si esa tendencia continúa, aunque el momento de tal medida sigue siendo incierto.
«En las proyecciones presentadas casi todos los participantes indicaron que, reflejando las mejoras en sus perspectivas de inflación, sus proyecciones de referencia implicaban que un rango objetivo más bajo para los tipos de interés sería apropiado para fines de 2024», señalan las minutas.
No te apures
Queda claro así que desde la Fed no están barajando la posibilidad de recortar la tasa de interés de forma inminente, algo con lo que habían especulado los mercados, que anticipaban un ajuste de tasas a la baja durante la reunión de marzo. Los miembros de la institución explican que, lejos de empezar el tercer mes de 2024, “las reducciones serían apropiadas para finales del año”. En ese sentido, varios miembros han hablado abiertamente de incluso no tocar el “precio del dinero”. Además, hubo un importante consenso en «la importancia de permanecer durante un tiempo en estos niveles hasta que la inflación caiga de manera sostenible hasta el objetivo».
Así, los altos cargos han pedido que haya un enfoque «cuidadoso» sobre las decisiones ya que la inflación podría no retroceder al ritmo necesario. En cualquier caso, hubo un gran consenso en que parece haberse encontrado el punto máximo y que ha cambiado la perspectiva a una más optimista. «En las proyecciones presentadas casi todos los participantes indicaron que sus proyecciones mejoraban respecto al IPC y al PIB». En ese sentido, destacaron que factores que habían distorsionado fuertemente el IPC, como las disrupciones en la cadena de suministro, se habían aliviado y, además, defendieron que se habían logrado importantes avances para un mercado laboral más equilibrado.