El Banco Central (BCU) intervendrá en el mercado cambiario cuando exista una elevada volatilidad o cuando el movimiento diario sea muy grande, pero de lo contrario “el dólar va a estar donde tenga que estar”, afirmó la ministra de Economía, Azucena Arbeleche. Consultada respecto al sector turístico, uno de los más afectados por la baja del billete verde, estimó que se trabaja en “la posibilidad de dar alguna medida”, aunque sin especificar cuáles.
La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, participó ayer jueves en una entrevista en Telenoche, con el periodista Daniel Castro, donde abordó diversos temas vinculados a la defensa de la LUC como la nueva institucionalidad fiscal y la política de ajuste de los combustibles, pero también otros aspectos que hacen a la política económica del Gobierno.
En dicha instancia, aseguró que se está en diálogo con el ministro de Turismo, Tabaré Viera, para estudiar “la posibilidad de dar alguna medida” al sector turístico, aunque no brindó detalles de por dónde podrían ir.
En cuanto a la evolución a la baja que ha mostrado el dólar, y que afecta tanto a este sector como a los exportadores, Arbeleche insistió en que el BCU va a intervenir cuando haya mucha volatilidad o un movimiento diario muy grande. “Si no, el dólar va estar donde tenga que estar de acuerdo a la oferta de dólares que haya en el mercado y de acuerdo a la demanda del mercado”.
En tal sentido, reafirmó que el BCU no puede apuntar a distintos objetivos, sino que la política monetaria y la comunicación de la entidad son claras en cuanto a que el objetivo es la estabilidad de precios.
De ninguna manera
La jerarca fue consultada por las críticas que recibe respecto a que existe un aumento de impuestos “camuflado” cuando se cambió el criterio para el aumento de las franjas del IRPF y del IASS para aumentar la recaudación. Arbeleche rechazó esa afirmación, asegurando que el ajuste de la BPC se hace ahora en base al IMS, por lo que aumenta de la misma manera que lo hacen los salarios. “La medida que se tomó es absolutamente neutral en términos de recaudación”, enfatizó.
La ministra se refirió a la recuperación salarial del sector público asegurando que “hay un compromiso del gobierno (…) de recuperar el poder de compra de los trabajadores al final de período”. En cuanto a los privados, recordó que la pandemia generó una situación excepcional de pérdida de empleos y envío de personas al seguro de paro, que motivó un consenso con empresarios y el PIT-CNT para priorizar el empleo. Arbeleche señaló que en la última ronda salarial el foco vuelve a estar en la creación de empleo, pero que “entramos en una nueva fase de recuperación del salario real”. Recordó que el lineamiento oficial implica un aumento nominal del 6,7%, lo que representaría –según la ministra- una recuperación ya que la estimación oficial de la inflación es de 6%. Consultada sobre la persistencia de la inflación, Arbeleche se refirió al fenómeno global que “de alguna manera llega a nuestro país”, pero defendió las medidas adoptadas por el BCU para anclar las expectativas (ver nota página 15). Más allá de eso, recordó que al final del periodo hay un “correctivo” por si la inflación llega a ser mayor a la prevista.
Regla fiscal
La ministra también defendió el marco institucional brindado por la LUC para establecer la nueva regla fiscal. “Nos pone el marco sobre el cual actúa el gobierno, es lo que nos ha sostenido para que seamos responsables con el manejo del dinero de todos los uruguayos”, aseguró.
Arbeleche señaló que independientemente del resultado del referéndum, el gobierno actual va “a seguir con el mismo comportamiento y la misma conducta”, pero defendió que la norma “nos da institucionalidad y tranquilidad para que se mantenga ese buen manejo del dinero de todos”. “Nosotros queremos que esto sea una política de Estado. Que siempre se haga un manejo responsable del dinero de todos”, remarcó.