La Asociación de Bancos Privados (ABPU) y la Asociación Nacional de Empresas Administradoras de Crédito (Aneac), lanzaron la segunda etapa del «Programa Voluntario de Reestructuración de Deudas», que ahora, además del sitio web, permitirá a los usuarios iniciar el proceso a través de un número telefónico y de WhatsApp. Bárbara Mainzer, directora ejecutiva de ABPU, comentó a CRÓNICAS otras novedades, como que los deudores con deudas en más de una institución podrán optar por un mayor número de cuotas con un máximo de 48 pagos. También podrán ingresar una fecha estimada para realizar su primer pago y solicitar una carta de pago una vez que la deuda sea cancelada.
El Programa Voluntario de Reestructuración de Deudas, que se lanzó de manera online el pasado 11 de julio, busca ofrecer una solución de regularización de la situación crediticia a los deudores más vulnerables, respetando el orden jurídico vigente y el adecuado balance de riesgos del sistema financiero. Se pretende alcanzar a más de 862.000 uruguayos que acumularon deudas de hasta $100.000, cancelando además específicamente 110.000 deudas menores a $5.000. Los beneficiarios son los deudores clasificados como «Categoría 5», es decir, aquellos considerados irrecuperables por el sistema financiero hasta abril de 2022 y que mantuvieron dicha calificación hasta mayo de 2024. Esto podría significar la refinanciación de hasta 1.5 millones de deudas generadas. Hasta el momento se cancelaron 109.000 deudas correspondientes a 100.000 personas, mientras que 46.000 usuarios hicieron 64.000 reestructuras de sus deudas.
Este proyecto se empezó a gestar al final de la pandemia, un periodo que dejó a muchas personas en situaciones de subempleo, desempleo, o con reducciones salariales significativas, lo que incrementó notablemente el número de personas clasificadas como deudores irrecuperables. El programa cuenta con la participación inicial de diversas instituciones financieras y empresas de cobranza, incluyendo Anda, Banco BBVA, Banco República, Banque Heritage, Cash, Credisol, Creditel, Crédito de la Casa, Crédito Naranja, Crédito Uruguayo, Crédito Valor, Crediton, Fucac Verde, HSBC Bank, Banco Itaú, Oca, Pronto, República Microfinanzas, Banco Santander, Scotiabank, y Volvé. Recientemente se unió ACAC, y se espera que se sumen más en el futuro.
Para los deudores con saldos de capital inferiores a $5.000, las instituciones participantes del programa renunciarán al cobro de estas deudas, eliminando la necesidad de que el deudor realice algún trámite para beneficiarse de esta medida. Por otro lado, las deudas de capital de hasta $100,000 podrán refinanciarse con una tasa de interés del 0%, sin que se aplique ninguna actualización del capital, multas, o recargos.
Nuevas facilidades
En esta segunda etapa, los deudores con deudas en más de una institución podrán optar por un mayor número de cuotas, con un máximo de 48 pagos, dependiendo del monto adeudado. “Antes el máximo era 36 cuotas, ahora es 48. Casi 85% de las personas tenían deudas en una sola institución, pero nos dimos cuenta que a los que tenían deudas en varias instituciones se les dificultaba acceder al pago de las cuotas. Por eso se incorporó esa facilidad adicional”, explicó a CRÓNICAS Bárbara Mainzer, directora ejecutiva de ABPU.
La plataforma en línea también ofrecerá a los deudores la posibilidad de ingresar una fecha estimada para realizar su primer pago y solicitar una carta de pago una vez que la deuda sea cancelada. El Banco Central del Uruguay (BCU) mejorará la calificación crediticia de los deudores de «Categoría 5» a «Categoría 3» una vez que paguen el 30% de las cuotas, permitiéndoles así acceder a créditos en condiciones más favorables.
El trámite para la reestructuración de deudas puede iniciarse de forma sencilla a través de la plataforma online soluciondeuda.com.uy hasta el 15 de noviembre de 2024. Además, Antel habilitó el número 2902 2024 para contactar por teléfono en el horario de lunes a viernes de 9 a 19 horas y el 092 202 444 por WhatsApp, con atención las 24 horas, todos los días de la semana. “Son números que juegan con este año, el 2024, que es el de la reestructura de deudas. Agradecemos a Antel que nos apoyó y nos concedió un teléfono así de sencillo para facilitarle a la gente”, valoró la ejecutiva.
Al recibir un mensaje entrante, el bot responderá automáticamente solicitando la cédula de identidad de quien escribe. Luego se verificará si aplica al plan. Si es así, se le mostrará al usuario las entidades a quien debe y permitirá ir haciendo los preacuerdos con las mismas condiciones que a través de la página web. Se realizará el mismo proceso si el usuario llama por teléfono. Así los usuarios pueden estudiar su situación financiera antes de decidir qué deudas pueden cumplir y cuáles desean refinanciar.
“Casi 400.000 personas ingresaron en la página web. Son condiciones extraordinarias y ojalá que la mayor cantidad de personas posibles lo aprovechen”, expresó Mainzer. Las instituciones participantes, junto con el Banco Central del Uruguay y la Unidad de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas, recuerdan a los usuarios que nunca se solicitarán pagos ni datos personales a través de la página web. Cualquier solicitud de este tipo debe considerarse como un intento de fraude y ser denunciada a las autoridades competentes.