En Argentina, “la actividad económica se desacelerará más de lo previsto en los próximos trimestres”, según estimó BBVA Research, que ajustó a la baja sus previsiones de crecimiento para este año de 3,5% a 2,5%. Además, anticipa que el dólar (oficial) se ubicará en 170 pesos argentinos al finalizar el año, y la inflación alcanzará un 95% anual debido las presiones internacionales, la profundización del desequilibrio fiscal-monetario y la ausencia de un plan de estabilización para afrontar la aceleración de los precios.
Un panorama sombrío para nuestros vecinos es el que traza BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad financiera, en su último informe Situación Argentina, en el cual recorta su previsión de crecimiento económico para 2022 de 3,5% a 2,5% anual. Los expertos proyectan que la actividad económica permanecerá débil, producto de las múltiples restricciones cambiarias, la aceleración de la inflación que deteriora los salarios y el entorno de incertidumbre macroeconómica que erosiona la inversión.
Entre los puntos clave, destaca que en el segundo trimestre del año “se materializaron desvíos respecto de las metas pautadas con el FMI” más fuertes y más pronto que lo esperado, “deteriorando las expectativas sobre la economía”.
Respecto a la dinámica del déficit fiscal, el informe señala que “lo que va del año apunta a una profundización del desequilibrio respecto de 2021”. Esto se debe, principalmente, al incremento de los precios de la energía, que se traducen en mayores subsidios. Además, menciona como relevante el retraso por parte del gobierno a la hora de implementar las correcciones en la proporción de las tarifas que pagan los usuarios.
Debido a este mayor déficit fiscal, la emisión monetaria para asistir al Tesoro ya supera el 1% del PIB, valor que equivale a la meta que se había estipulado para todo el año. Otro factor de emisión relevante es la reciente compra por parte del Banco Central (BCRA) de títulos públicos en pesos argentinos. Esta mayor emisión de pesos presionará sobre la inflación y el tipo de cambio durante el segundo semestre del año, de acuerdo a la entidad.
También se estima que la escasez de reservas internacionales “probablemente se traduzca en mayores restricciones cambiarias y un ritmo más acelerado de depreciación del peso” en los próximos meses. Así, proyecta nuevos aumentos escalonados en las tasas de interés, que llegarían hasta 70% antes de fin de año, pero que se mantendrán por debajo de la inflación esperada.
Inflación y tipo de cambio
Justamente, en materia inflacionaria, el BBVA señala que a las presiones internacionales se suman la profundización del desequilibrio fiscal-monetario y la ausencia de un plan de estabilización para afrontar la aceleración de los precios. “Este conjunto de factores nos llevaron a aumentar la previsión de inflación para 2022 a 95% anual”, señala el informe.
En cuanto al tipo de cambio, los economistas de la entidad financiera proyectan que en diciembre de este año el dólar oficial promedie los 170 pesos. Actualmente, el dólar se ubica a unos 134 pesos argentinos, mientras que el dólar blue (paralelo) cotiza a unos 293 pesos.
Según explica BBVA, a pesar de términos de intercambio en niveles récord, la usual escasez de divisas que se da durante los terceros trimestres “probablemente impulse al BCRA a implementar mayores restricciones cambiarias y una aceleración del ritmo de depreciación del peso”.