El BBVA se fijó un nuevo objetivo de canalización de negocio sostenible de 700.000 millones de euros desde 2025 hasta 2029, más del doble del anterior compromiso de 300.000 millones de euros del periodo 2018-2025, que ya se alcanzó en 2024, un año antes de lo previsto. Para el caso de Uruguay, el objetivo de 2025 supera en un 42% al planteado el año anterior, esperando superar los US$ 290 millones de financiación sostenible.
El banco BBVA se fijó un nuevo objetivo de canalización de negocio sostenible de 700.000 millones de euros desde 2025 hasta 2029. Dicha cifra implica más que duplicar el anterior compromiso de 300.000 millones de euros del periodo 2018-2025, que ya se alcanzó en diciembre de 2024, un año antes de lo previsto. Este nuevo objetivo, más ambicioso, se plantea además para un periodo más corto (cinco años frente a ocho).
“En BBVA seguimos considerando la sostenibilidad como una prioridad estratégica, un importante motor de crecimiento diferencial. Creemos que la oportunidad de negocio en esta segunda parte de la década estará impulsada por una fuerte inversión en infraestructuras y por el avanzado nivel de madurez de algunas de las nuevas tecnologías limpias, que permitirá -a muchas de las que todavía no lo son- hacerlas rentables”, manifestó el director global de Sostenibilidad y Banca Corporativa y de Inversión de BBVA, Javier Rodríguez Soler.
La entidad financiera ha realizado este anuncio en el marco de la presentación a sus empleados del nuevo plan estratégico para los próximos cinco años.
Para BBVA es fundamental acompañar a sus clientes financiando sus inversiones y asesorándolos en este proceso de transición, que va a estar acompañado por un fuerte componente de innovación y conocimiento de las nuevas tecnologías.
La canalización de negocio sostenible en BBVA incluye aspectos relacionados con el cambio climático y el capital natural ―que comprende actividades vinculadas a agua, agricultura y economía circular―, así como la promoción y financiación de iniciativas sociales que incluyen: infraestructuras sociales, educativas, de salud, etc.; apoyo a emprendedores y empresas jóvenes; y la inclusión financiera de los colectivos más desfavorecidos.
Para el caso de Uruguay, el objetivo de 2025 supera en un 42% al planteado el año anterior, esperando superar los US$ 290 millones de financiación sostenible, indicó Andrés García, director de Banca Corporativa y de Inversión de BBVA en Uruguay.
Apuesta estratégica por la sostenibilidad
En 2019, BBVA definió la sostenibilidad como una prioridad en su estrategia para ayudar a los clientes en la transición hacia un futuro sostenible, con foco en el cambio climático y en el desarrollo social inclusivo.
En 2018 el banco anunció que canalizaría 100.000 millones de euros en negocio sostenible en el periodo 2018-2025, una cifra que la entidad incrementó en dos ocasiones hasta los 300.000 millones de euros. Desde enero de 2018 y hasta diciembre de 2024, BBVA ha canalizado un total de 304.000 millones de euros en negocio sostenible, alcanzando un año antes de lo previsto dicho objetivo.
El 78% del importe correspondió a canalización relacionada con la mitigación y adaptación al cambio climático y la preservación del capital natural, y el 22% con el crecimiento inclusivo.
Por líneas de negocio, procede mayoritariamente del área de Banca Corporativa y de Inversión (operaciones de banca de inversión y corporativa para grandes clientes) con un 59%; seguida de empresas con un 27% y clientes minoristas con un 14%.