BBVA presentó una herramienta que permite crear una cuenta sueldo desde cero, totalmente digital, en cualquier momento y lugar con tan solo la cédula de identidad. Siguiendo el concepto “do it yourself”, dota al cliente de gran independencia, según el jefe de “Client Solutions” de la empresa.
Por Ariana Vezoli | @ArianaVezoli
Para la ocasión, estuvieron presentes Alberto Charro, presidente ejecutivo de BBVA Uruguay, y Franco Cinquegrana, head de Client Solutions.
Luego del programa “Hipoteca Verde” -emitido la semana pasada-, BBVA realizó el lanzamiento de una nueva aplicación para teléfonos móviles el pasado lunes.
“Tenemos siempre dos vectores muy importantes, uno es la sostenibilidad y el otro la digitalización, y no queríamos terminar el año sin hacer avances sustanciales en las dos áreas”, remarcó el presidente ejecutivo al comienzo de su oratoria.
Lo más novedoso que presenta es la función que conecta a nuevos clientes -o aún no clientes-, con el banco. Esto es, mediante la autogestión de una cuenta de cobro -por ejemplo-, sin la necesidad de concurrir a una sucursal ni de firmar papeles.
Simplemente se necesita un teléfono móvil con conectividad, la cédula de identidad y una foto del rostro en el momento de la solicitud.
“Lo que hemos intentado es transformar la experiencia con el cliente, tanto de la empresa que paga el sueldo como la del empleado que tiene que abrir esa cuenta, para que sea una experiencia absolutamente suave, sin ningún tipo de roce, 100% digital”, explicó Charro.
En la misma línea, Cinquegrana explicó que esta herramienta se condice con su principio de sostenibilidad, ya que al ser un trámite completamente digital, se evita el uso de papeles que a largo plazo se convertirían en residuos.
A su vez, explicó algunos de los atributos de la app, como la seguridad -que se basa en tecnología de reconocimiento biométrico, a cargo de la empresa Veridas-, además de la independencia de tiempo y lugar para hacer la gestión “do it yourself”.
El trámite
Para comenzar el trámite, la empresa empleadora debe comunicarse con el banco para iniciar el proceso de alta. En ese momento, le llegará un mail o mensaje de texto al usuario, para que posteriormente pueda seguir los pasos y abrir la cuenta.
Tras descargar en el dispositivo la aplicación, se necesitará la cédula de identidad uruguaya para comenzar. Inmediatamente, se deben verificar los datos ya aportados por la empresa y completar los que falten.
Siguiendo por la opción «No soy cliente», lo primero es verificar que es la persona realmente, tomándole dos fotografías a la cédula y tomando dos fotografías del rostro.
Continuando el proceso, se ingresan los datos de contacto y se verifica la información ya aportada por la empresa; además, se deben ingresar algunos datos personales (estado civil, domicilio, etc.). A continuación, se crea una nueva contraseña para usar con la cuenta.
De aceptar los términos y condiciones, se firma electrónicamente mediante un código que se envía por sms.
En los días siguientes el cliente recibirá en la empresa su tarjeta de débito sin costo y accederá a todos los beneficios de ser cliente BBVA.
Cinquegrana recordó que la seguridad es un tema primordial para BBVA y, en este caso, está a cargo de Veridas, empresa que surgió a partir de la joint venture entre BBVA y das-Nano.