En una semana tranquila para el dólar en la plaza financiera local, el BCU adoptó una nueva medida para evitar sobresaltos en la divisa estadounidense, buscando “facilitar el cambio de portafolio” de los inversores y así “mitigar la volatilidad”. Mientras tanto, a nivel internacional la Fed estadounidense remarca que se mantendrá paciente en su política de tasas, lo que representa una tranquilidad para la estabilidad del billete verde.
“Dado el entorno macroeconómico y financiero global y regional, el Banco Central del Uruguay (BCU) ha decidido efectuar una operación de recompra de Letras de Regulación Monetaria (LRM) en pesos con vencimientos no mayores al 31 de diciembre de 2019 por un valor nominal de hasta 35.000 millones de pesos”, señala el comunicado de la entidad publicado el pasado miércoles.
Con esta medida, se apunta a “facilitar el cambio de portafolios de los agentes económicos y contribuir a mitigar la volatilidad que se ha venido observando en el mercado de cambios doméstico”. En la misma línea, con esta operación la entidad monetaria “bajaría su nivel de endeudamiento, obteniendo un beneficio sobre su resultado operativo, con efectos patrimoniales positivos”.
El BCU informó que los agentes que decidan participar de la operación podrán optar por efectivizar el cobro de los títulos vendidos en dólares estadounidenses o en pesos uruguayos según su elección. De esta forma, los inversores pueden cambiar sus activos sin la necesidad de pasar por el mercado de cambios para comprar la divisa estadounidense, que es lo que termina empujando al alza el precio del billete verde.
El plazo para recibir las ofertas irá del próximo lunes 27 de mayo a las 11 horas hasta el miércoles 29 de mayo a las 14 horas. Esa misma jornada se conocerán los resultados de la operación y al día siguiente se hará la liquidación.
“De este modo el BCU reafirma la decisión de utilizar en su gestión de política monetaria y de deuda, todos los instrumentos disponibles a efectos de que eventos externos no se transmitan en forma desordenada a los mercados domésticos”, concluye el comunicado.
La medida se dio en un contexto de calma para la moneda estadounidense, que se mantuvo en el entorno de los 35,20 pesos en su valor interbancario durante toda la semana. Ayer jueves el dólar interbancario cerró a 35,212 pesos por unidad, lo que implicó un leve descenso de 0,19% respecto al cierre del miércoles.
En las pizarras del Banco República, el dólar cerró a 34,44 pesos a la compra y a 35,94 pesos en la punta vendedora.
Quietitos
A nivel internacional, todo indica que la Reserva Federal (Fed) estadounidense se mantendrá paciente en cuanto a la toma de decisiones por algún tiempo, por lo que no se esperan cambios en la tasa de política monetaria que puedan agregar volatilidad al mercado cambiario.
Según las actas de la reunión de la Fed, los funcionarios del banco central se mostraron poco dispuestos a tomar decisiones significativas en las próximas reuniones en cualquier dirección.
El jefe de la Fed de Nueva York, John Williams, afirmó que no hay un argumento sólido para cambiar el costo del crédito.