En la primera reunión bajo la dirección de Washington Ribeiro, quien asumió como presidente del Directorio el viernes 26 de julio, el Banco Central del Uruguay (BCU) definió mantener incambiada la Tasa de Política Monetaria (TPM) con el claro objetivo de preservar la “baja sostenida” de la inflación, que la llevó a oscilar dentro del rango objetivo durante “el período más largo desde la implementación del régimen de metas”, según un comunicado difundido por la autoridad monetaria.
Con expectativas hacia el objetivo de 4,5% en el Horizonte de Política Monetaria (HPM), la decisión se tomó tras un análisis del Comité de Política Monetaria (Copom) en el que desde el “análisis de los datos y de las proyecciones” se “valoró positivamente el funcionamiento de la política monetaria, la permanencia de la inflación en torno al centro del rango meta y la convergencia gradual de sus expectativas”, según información oficial divulgada por el BCU.
La inflación completó 14 meses consecutivos dentro del rango meta en julio, cuando su valor interanual se ubicó en 5,45%. A su vez, en dicho mes el promedio de expectativas de inflación para el HPM (24 meses) se redujo nuevamente a 5,94%, ubicándose por primera vez en el rango meta, de acuerdo con el informe. A futuro, el BCU proyecta un “incremento de la inflación en agosto” para luego descender en los meses venideros, siempre dentro del objetivo.
El Comité evaluó el contexto doméstico de forma positiva, con una actividad que “sigue mostrando señales de crecimiento” incitada por “el consumo privado y la recomposición de la demanda externa”. Además, señaló una “caída del desempleo” en el segundo trimestre y crecimiento en los indicadores de ingreso.
A nivel internacional, sin embargo, de los datos se desprendieron “señales de desaceleración en un contexto de mayor volatilidad financiera”, además de un aumento en la incertidumbre a partir “de los conflictos geopolíticos internacionales”.
“En Estados Unidos se observó una reducción de la inflación mayor a lo esperado y cierta debilidad en los últimos datos del mercado laboral”, consignó el informe. En esta línea, en la minuta se expresó que “la inflación muestra una trayectoria de descenso en economías avanzadas, a excepción de la eurozona”.