Luego de haberlo adelantado en julio de este año, finalmente se presentó la actualización de las Cuentas Nacionales e Internacionales. Las mismas corresponden a los años de referencia 2012 y el nuevo año base 2016, y siguen una serie de recomendaciones internacionales. En el evento, el presidente del Banco Central, Diego Labat, resaltó la importancia de esta actualización, y subrayó el plan que se ejecuta desde el Área de Estadísticas Económicas.
El Banco Central del Uruguay (BCU) presentó ayer jueves 29 la actualización de Cuentas Nacionales e Internacionales para el año de referencia 2012 y el nuevo año base 2016.
Encabezado por el presidente del ente, Diego Labat, se conocieron los nuevos productos estadísticos: los Cuadros de Oferta y Utilización; las Cuentas por Sectores Institucionales; y las Cuentas Internacionales armonizadas con Cuentas Nacionales. Asimismo, las nuevas estimaciones siguen las recomendaciones técnicas y de compilación del Sistema de Cuentas Nacionales 2008, y del Manual de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional 6ª edición. “La armonización de ambos sistemas a nivel conceptual, resulta fundamental para el logro de la coherencia de la información que aquí se difunde”, enuncia el Banco en un comunicado.
El jerarca resaltó, además, la ganancia que implica para el país esta actualización, donde se confirma la seriedad institucional de las metodologías de cálculos y el trabajo, esfuerzo e inversión que siempre es tan necesario para mantener y mejorar la alineación con los estándares internacionales.
Por otro lado, destacó también el plan que está ejecutando el Área de Estadísticas Económicas (AEE) se basa no solamente en su alta capacidad profesional y técnica, sino que cuenta con el apoyo interno de distintos sectores del propio BCU. Estos incluyen Tecnología de la Información, Planificación y Gestión Estratégica, Bienes y Servicios, Asesoría Jurídica, Asesoría Económica, entre otros.
Presidente del BCU repasó agenda y gestión del ente
La Cámara Española de Comercio organizó, el pasado miércoles, un conversatorio con el presidente del BCU, como el orador principal. En el evento, titulado “Un sistema financiero sólido, innovador y accesible”, se ocupó de analizar estos tres aspectos; al respecto, Labat acotó que dicho sistema hasta ahora se ha mostrado sólido, pero le resta “incorporar o agrandar” esos otros dos factores.
Así, la oratoria del economista procuró observar tres temáticas: el nuevo marco establecido para la política monetaria, la agenda del sistema financiero de cara al futuro, y la gestión del BCU.
Respecto al primer tópico, Labat comentó que si Uruguay quiere avanzar, “tiene que dar pasos para tener una inflación a niveles internacionales”. Dentro de ese supuesto se construyeron los nuevos cambios en la política monetaria a fines del mes pasado.
Sobre el segundo, Labat insistió en que Uruguay posee un sistema financiero sólido, que es un “muy buen punto de partida”, pero le quedan asignaturas pendientes. Estas incluyen la desdolarización, problemas de desarrollo (financiamiento en pesos y de largo plazo, así como también capital de riesgo) e infraestructura del sistema de pagos. Para ello, se crearon siete mesas de trabajo internas y con la visión de la industria, cuyos temas abordan las fintech, el sistema de pagos, el mercado de valores, la promoción y defensa de la competencia, la defensa del consumidor, la prevención del lavado de activos y los seguros.
Por último, recalcó que se le está dando un espacio a la innovación dentro de la gestión del Banco. “Lo que queremos con esto es que permee en todo el sistema, que la innovación sea el motor que nos dé esa mayor eficiencia en el sistema, ese mejor servicio de los ciudadanos (…) Queremos que la industria levante estos temas y se sienta parte de esta idea de la innovación”, finalizó Labat.