BCU reconoce que la inflación a corto plazo tiene presiones al alza, pero confía en que volverá a caer

Aumento de precios estuvo impulsado por frutas y verduras, debido a los shocks climáticos

En un contexto de crecimiento de la actividad y de mejora del mercado laboral, la entidad valora positivamente que la inflación se ubique en el rango objetivo, así como el descenso gradual de las expectativas. Así surge de las minutas (actas) de la última reunión del Comité de Política Monetaria (Copom), donde reconoce que a corto plazo se observan “presiones al alza”, pero prevé que volverá a una tendencia a la baja en los meses siguientes.

El Banco Central (BCU) publicó las minutas de su última reunión del Copom celebrada el pasado 16 de julio, instancia en la que resolvió mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 8,5%.

De acuerdo a las actas del encuentro, al momento de analizar el contexto económico local, la entidad señaló que la actividad registró un crecimiento desestacionalizado de 0,9% en el primer trimestre de 2024, ubicándose 0,6% por encima del nivel de un año atrás y agregó que las proyecciones de corto plazo sugieren que la economía continuaría su crecimiento en los dos trimestres siguientes. Respecto al mercado laboral, se valoró positivamente la recuperación del empleo y de la actividad, así como la leve reducción del desempleo.

En cuanto al análisis de la política monetaria, se subrayó que la inflación se ubicó en junio en 4,96%, cerca del centro del rango meta y permaneciendo dentro del mismo por 13 meses consecutivos, lo que implica “el período más largo desde la implementación del régimen de metas de inflación”. El BCU sostuvo que el aumento del IPC en el mes estuvo impulsado por el incremento de precios en frutas y verduras, que pasaron de -2,4% en marzo a 19,4% como consecuencia de nuevos shocks climáticos.

Por su parte, la inflación subyacente registró una suba moderada, debido principalmente a los precios transables (de bienes y servicios que se comercian con el exterior) que tuvieron un incremento interanual desde 1,3% en marzo a 1,9% en junio. Los no transables se mantuvieron estables en el trimestre en torno a 6,7% interanual, consolidando valores por debajo de 7% en los últimos meses.

La mira en el objetivo

En cuanto a las expectativas, se señala que el promedio trimestral de las mediciones ubica la inflación a dos años en 6,1%, por debajo del trimestre anterior y consistente con el proceso esperado de convergencia. En particular, las minutas destacan la reducción de la inflación esperada por las empresas, que pasó de 7% a 6,2%. En este marco, el BCU reconoce que “la inflación en el corto plazo tiene presiones al alza, pero volvería a descender en los próximos meses”.

“La proyección trimestral promedio se mantiene dentro del rango meta (3%-6%) durante los próximos dos años, ubicándose en el centro de este (4,5%) al final del Horizonte de Política Monetaria (HPM), al influjo de la política monetaria, que permanece en fase contractiva, la dinámica del tipo de cambio, la moderación salarial y la reacción favorable de las expectativas”, señalaron.

El Copom realizó una valoración positiva de la inflación en torno al rango objetivo así como la convergencia gradual de las expectativas. En tal sentido, el directorio del BCU resolvió por mayoría mantener la TPM en 8,5% “con el objetivo de garantizar los esfuerzos para que la inflación y sus expectativas converjan al centro del rango meta al final del Horizonte de Política Monetaria”. El director en representación del Frente Amplio, Ignacio Berti, volvió a votar en contra, argumentando igual que en reuniones pasadas, en las que consideró que existe espacio para continuar el proceso de baja de la TPM.

Escenario internacional

En cuanto al análisis de la situación económica internacional, el Copom valoró que no hubo grandes cambios, esperándose una “desaceleración sin caer en recesión en las principales economías”. EEUU mantendría un relativo dinamismo, aunque por debajo de su crecimiento potencial, al tiempo que la zona euro se reactivaría hacia el final del año, de la mano del consumo privado, impulsado por el descenso esperado de la inflación. China, por su parte, experimentó en los últimos meses una recuperación liderada por la demanda externa, en un contexto de continua debilidad del consumo doméstico.

En EEUU la inflación desciende de manera lenta, con presiones provenientes de los gastos en salud y vivienda. En ese marco la Fed mantuvo la tasa de interés en junio en el rango 5,25%-5,5% por séptima reunión consecutiva. El mercado prevé dos recortes de tasa de 25 puntos básicos antes de fin de año.

En cuanto a la región, en Brasil se observan buenas perspectivas para el nivel de actividad y un incremento en las expectativas de inflación, mientras que en Argentina se observa una desaceleración de la inflación en un marco de caída del nivel de actividad.


Presidente del BCU se reunió con subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath

El presidente del BCU, Diego Labat, se reunió con la primera subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, en el marco de la decimoquinta Conferencia de Bretton Woods: “La reconfiguración de la economía global”, organizada por el Banco Central de Reserva del Perú, el Comité para la Reinvención de Bretton Woods y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

El evento se llevó a cabo entre el viernes 19 y el sábado 20 de julio en Cusco, Perú, y reunió a autoridades de los bancos centrales, referentes académicos y expertos del ámbito privado, según informó el BCU a través de un comunicado. 

La agenda incluyó seis sesiones, a cargo de reconocidos exponentes, que intercambiaron sobre inflación, inteligencia artificial y los mercados laborales; mercados emergentes del G-20 en el ciclo financiero global; fragmentación económica, bloques regionales y su impacto en la arquitectura financiera global; innovaciones en los sistemas de pago, el auge de los activos virtuales y sus implicaciones para la estabilidad financiera; los impactos macroeconómicos y de estabilidad financiera de la transición global hacia una economía baja en carbono; y las perspectivas desde los mercados emergentes con respecto a la banca central.

El comunicado del BCU destaca que desde su creación en 2009, la Conferencia Anual se consolidó como un evento de referencia para los bancos centrales y expertos del mundo académico y del sector privado.