BM prevé crecimiento global de 4% en 2021, pero “perspectivas de corto plazo siguen siendo muy inciertas”

Perspectivas > “Se espera que la pandemia deje efectos adversos de larga duración en la actividad mundial”

Tras una caída estimada de 4,3% en 2020, el Banco Mundial (BM) proyecta que la economía mundial repunte un 4% en 2021, aunque advierte que “las perspectivas de corto plazo siguen siendo muy inciertas”. Advierte que en un escenario negativo, de más contagios y retrasos en la distribución de vacunas, la expansión se podría limitar al 1,6 % este año, mientras que en un escenario optimista, con control de la pandemia y un proceso de vacunación rápido, el crecimiento mundial podría acelerarse hasta casi el 5%.

Bajo el supuesto de que la distribución inicial de las vacunas contra el covid-19 se amplíe a lo largo del año, la economía mundial repuntaría un 4% en este año que comienza, según la última edición del informe Perspectivas económicas mundiales que publica el BM. No obstante, se advierte que es probable que la recuperación sea moderada, a menos que los encargados de la formulación de política actúen con decisión para controlar la pandemia y apliquen reformas que aumenten las inversiones.

El organismo estima que el 2020 cerró con una contracción económica global del 4,3%, lo que ha implicado que millones de personas caigan en la pobreza y a una reducción importante de los ingresos de las familias.

De acuerdo al informe, las principales prioridades políticas a corto plazo son el control de la propagación del covid-19 y la garantía de una distribución rápida y amplia de las vacunas. Además, para apoyar la recuperación económica, las autoridades deberían facilitar un ciclo de reinversión destinado a lograr un crecimiento sostenible que dependa menos de la deuda pública”.

“Si bien la economía mundial parece haber entrado en una recuperación moderada, los encargados de la formulación de políticas se enfrentan a desafíos enormes -en materia de salud pública, gestión de la deuda, políticas presupuestarias, banca central y reformas estructurales- al tratar de asegurar que esta recuperación mundial, aún frágil, cobre impulso y siente las bases de un crecimiento robusto”, afirmó el presidente del BM, David Malpass. A su entender, para lograr superar los impactos nocivos de la pandemia y contrarrestar los factores adversos que afectan las inversiones, se requiere de “un gran impulso a la mejora del entorno empresarial, aumentar la flexibilidad del mercado laboral y de productos, y reforzar la transparencia y la gobernanza”.

Menos graves

El informe del BM sostiene que el colapso de la actividad económica global en 2020 habría sido “ligeramente menos grave de lo que en un principio se había proyectado”, debido mayormente a que la contracción de las economías avanzadas fue menos pronunciada que lo inicialmente previsto y que la recuperación de China fue más sólida a lo anticipado. Sin embargo, también alerta que las perturbaciones de la actividad en la mayoría de los demás mercados emergentes y economías en desarrollo fueron más graves de lo esperado.

En ese sentido, Carmen Reinhart, vicepresidenta y primera economista del BM, evaluó que “será necesario abordar las fragilidades financieras de muchos de esos países, ya que la crisis del crecimiento afecta a los presupuestos de los hogares y los balances de las empresas vulnerables”.

Por otra parte, el documento advierte que “las perspectivas de corto plazo siguen siendo muy inciertas y todavía es posible que los resultados de crecimiento sean diferentes”. En un escenario negativo, en el que los contagios sigan aumentando y se retrase la distribución de las vacunas, la expansión mundial podría limitarse al 1,6 % en 2021. Por otra parte, en un escenario optimista, con un control exitoso de la pandemia y un proceso de vacunación más rápido, el crecimiento mundial podría acelerarse hasta casi el 5 %.

Efectos adversos de larga duración

El informe del BM también analiza la forma en que la pandemia elevó los riesgos en torno a la acumulación de deuda; la forma en que podría frenar el crecimiento a largo plazo si no se adoptan medidas de reforma concertadas; y los riesgos asociados a la utilización de programas de compra de activos como instrumento de política monetaria en los mercados emergentes y las economías en desarrollo.

“La pandemia ha exacerbado enormemente los riesgos de la deuda en los mercados emergentes y las economías en desarrollo; es probable que las débiles perspectivas de crecimiento aumenten aún más la carga de la deuda y erosionen la capacidad de servicio de la deuda de los prestatarios”, aseguró Ayhan Kose vicepresidente interino de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones del Banco Mundial. 

“Es necesario que la comunidad mundial actúe con rapidez y determinación para asegurarse de que la reciente acumulación de deuda no resulte en una serie de crisis de deuda. El mundo en desarrollo no puede permitirse otra década perdida”, añadió.

Al igual que sucedió en el pasado con otras crisis graves, “se espera que la pandemia  deje efectos adversos de larga duración en la actividad mundial”. En ese sentido, entiende probable que la desaceleración del crecimiento mundial prevista para el próximo decenio empeore debido a la falta de inversiones, el subempleo y la disminución de la fuerza de trabajo en muchas economías avanzadas. “Si la historia puede servir de referencia, la economía mundial se dirige hacia un decenio desalentador en materia de crecimiento, a menos que los encargados de la formulación de políticas pongan en marcha reformas amplias que mejoren los elementos impulsores fundamentales para un crecimiento económico equitativo y sostenible”, sostiene el informe .


FMI: 2021 comienza en mejor situación a la esperada, pero avance de la pandemia nubla el panorama

La economía mundial está comenzando este año en una mejor posición de lo que se esperaba en 2020, pero el aumento de los casos de covid-19 y las nuevas cepas del virus están nublando las perspectivas, afirmó la economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath.

“Lo que es cierto a partir de ahora es que estamos comenzando el año en un punto algo mejor de lo que esperábamos en 2020, lo cual es algo bueno”, dijo Gopinath en declaraciones a la cadena estadounidense CNBC. No obstante, advirtió que “es una carrera entre el virus y las vacunas y hasta que superemos esto, creo que este es un período bastante difícil”.

El FMI presentará su revisión de las perspectivas económicas mundiales el próximo 26 de enero. En octubre, pronosticó una contracción del PIB mundial del 4,4% para 2020, seguida de un repunte del 5,2% para este año.