El Indicador de Precios Fronterizos (IPF) del mes de julio mostró que la brecha entre Salto y Concordia se ubicó en el 80%, luego de que en mayo se ubicara en el 59%. A su vez, los números mostraron que la canasta básica en Argentina es 44% más barata que en Uruguay.
Según el IPF que elabora la Universidad Católica del Uruguay (UCU) en su Campus de Salto, la brecha de precios entre Uruguay y Argentina creció por segundo mes consecutivo, situándose en el 80%.
A su vez, los datos presentados muestran que adquirir la canasta básica es 44% más barata en Concordia que en Salto.
La brecha de precios, que alcanzó su punto más alto en setiembre de 2023 al situarse en el 180%, tuvo una variación a la baja significativa luego de que Javier Milei asumiera la presidencia del país. En enero de 2024 la brecha fue de 97%, en marzo se situó en el 50% y en mayo alcanzó el 59%. Si se compara el dato de mayo, el aumento registrado en julio es de 21 puntos.
El informe toma como referencia el dólar paralelo, un indicador que se mantuvo meseteado durante los primeros meses de la presidencia de Milei, hasta que en mayo comenzó a mostrar incrementos en su cotización, mientras que en Uruguay, el valor del dólar se mantuvo estable durante el último mes, con un incremento del 0,62%, mientras que en comparación con mayo el aumento fue del 4,26%.
Según explican los autores del informe, la ampliación de la brecha de precios en julio en comparación con mayo, “se puede explicar por el aumento del 27% que registró el tipo de cambio en Argentina.
La evolución de la brecha según categorías
En lo que respecta a Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, la brecha creció de 59% a 73%, donde la mayoría de los bienes son más caros que en Uruguay, sin ser el arroz. Esta categoría es la de mayor peso en el IPF que elabora la UCU y el 53% de los productos son entre 50% y 100% más caros en Uruguay.
La categoría Bebidas Alcohólicas y Cigarrillos fue la que evidenció la mayor diferencia con el 108%, sólamente superada por el rubro Comidas Fuera del Hogar, que registró el 156%.
Por su parte, la categoría Productos del Hogar tuvo una diferencia en su anterior guarismo del 32% al ubicarse en el 97% en julio.
En Bienes y Servicios Diversos, la brecha fue de 98,5% y Transporte y Combustible presentó una brecha del 56%, con el desfasaje del 157% en el valor de la nafta sin considerar el impacto del Imesi.