Las industrias de las economías desarrolladas crecieron de forma sostenida, dándole un impulso adicional al de las economías en desarrollo. La región continuó recuperándose, aunque Uruguay mostró una caída de su actividad por la inactividad de la refinería de Ancap. De todas formas, si se considera el núcleo industrial local (que excluye la refinería y las ramas donde están UPM, Montes del Plata y Pepsi Zona Franca) se observa un leve crecimiento del sector.
La producción industrial en el último trimestre de 2017 continuó por la senda de crecimiento con la que había iniciado el año, de acuerdo al último informe de Actividad Industrial Mundial, elaborado por la Dirección de Estudios Económicos de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU). Las economías industrializadas lograron mantener un crecimiento sostenido en la actividad manufacturera, lo que agregó un impulso adicional a la expansión que mostraron las economías en desarrollo. “La mejora de las condiciones comerciales, así como el aumento del consumo y las previsiones de nuevos planes de inversión, son factores que explicaron la mejor performance de la producción manufacturera global”, señala el informe. No obstante, se advierte que “la incertidumbre respecto a las negociaciones del Brexit, el aumento del proteccionismo comercial, así como la inestabilidad geopolítica, no han disipado totalmente los riesgos asociados”.
Las manufacturas de media y alta tecnología son las que mantienen el mejor desempeño. La producción de computadoras y productos electrónicos, y la producción de maquinaria y equipos registraron tasas de crecimiento del 7,8% y 9,1% respectivamente en el último trimestre de 2017 en términos interanuales. Equipamiento eléctrico (6%), Productos farmacéuticos (5,8%) y Vehículos automotores (5,5%) también mostraron un buen desempeño. Las altas tasas de crecimiento de estos sectores de alta tecnología se han observado principalmente en los países en desarrollo y se explican por el dinamismo de la demanda de este tipo de productos a nivel internacional.
En lo que refiere a la fabricación de productos alimenticios, en el cuarto trimestre registraron un crecimiento de 4,5%, mientras que productos de cuero y productos de madera crecieron 4% en cada caso.
Crece desde el pie
Al analizar las economías industrializadas se observa un incremento de 3,5% en su producción en el último trimestre de 2017 en comparación con igual período de 2016, lo que implica una leve aceleración respecto al 3,2% que se había registrado en el tercer trimestre. Las economías del Este Asiático y de Europa fueron las de mejor desempeño con crecimientos de 3,2% y 4,9%. La producción industrial de Alemania creció 5,5%, seguido por Francia (5%), España (5%) e Italia (4,3%). La producción manufacturera en Norte América mostró un aumento interanual del 2,6% en el cuarto trimestre. En Estados Unidos, el debilitamiento del dólar impulsó las exportaciones, lo que impactó positivamente en el crecimiento de la producción industrial, que se expandió un 2,5% interanual. Canadá también registró un aumento en su actividad manufacturera aumentando 4,1% en igual comparación.
Altas tasas de crecimiento en sectores de alta tecnología se observan principalmente en los países en desarrollo.
En cuanto a las economías en desarrollo, su actividad se expandió un 6,1% en el cuarto trimestre de 2017 en términos interanuales, luego de haber verificado una suba del 6,3% en el tercer trimestre. La producción industrial de China aumentó 6,7%, mientras que en India el crecimiento ascendió al 4,7%. Indonesia y Sri Lanka registraron tasas de crecimiento positivas en el entorno del 4%, mientras que la industria de Pakistán verificó un aumento del 2,4% en el cuarto trimestre de 2017.
En tanto, la actividad industrial de la mayoría de las economías africanas se mostró al alza mientras que América Latina mantuvo su recuperación, luego de la caída registrada en 2016, aumentando 2,9%. El sector manufacturero de Brasil logró recuperarse en 2017, luego de la significativa contracción de 2016, creciendo 6,5%. En el promedio de 2017 creció 2,2%. En línea con Brasil, Argentina también mostró una recuperación de la producción industrial y en el último trimestre creció 1,3%, cerrando 2017 con una expansión promedio de 1,8%.
El informe advierte que no todas las economías de la región registraron un buen desempeño y tanto la actividad industrial de Perú, como la de Colombia y Uruguay, disminuyeron. En lo que refiere a Uruguay, si bien en el primer semestre del año pasado la producción manufacturera (excluyendo la refinería) comenzó a mostrar signos de recuperación, en los últimos dos trimestres de 2017 la actividad industrial se contrajo 2,6% y 0,9%, respectivamente. A su vez, considerando el núcleo industrial (que excluye las ramas donde están las empresas Pepsi Zona Franca, UPM y Montes del Plata) si bien no se observa una caída de la producción, se aprecia una importante desaceleración respecto al primer semestre de 2017. En efecto, en 2017 la producción industrial excluyendo la refinería permaneció en niveles similares a los registrados en 2016, mientras que la producción del núcleo industrial aumentó 1,9% en igual comparación.