Entendiendo que el comercio internacional “está enfrentando desafíos sin precedentes”, los líderes de los cinco países BRICS lanzaron un mensaje de respaldo a la defensa del libre comercio y el multilateralismo, y solicitaron a todos los miembros de la OMC a respetar las reglas del organismo. “La comunidad internacional se encuentra de nuevo en una encrucijada», evaluó el presidente de China, Xi Jinping.
Hace una década parecían ser el nuevo eje de poder económico internacional, pero con el tiempo, el bloque de países denominado BRICS, fue perdiendo su esplendor inicial. Sin embargo, esta semana la sigla que reúne a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, celebró su décima Cumbre con un llamado a la defensa del libre comercio y el multilateralismo.
“Reafirmamos la crucial importancia del sistema comercial multilateral basado en reglas, transparente, no discriminatorio, abierto e inclusivo, como está expresado en la Organización Mundial de Comercio, que promueva un ambiente comercial predecible y la centralidad de la OMC”, sostiene la “Declaración de Johannesburgo” firmada ayer jueves por los presidentes de China, Xi Jinping; Sudáfrica Cyril Ramaphosa; Brasil, Michel Temer; India, Narendra Modi; y de Rusia, Vladímir Putin.
Los líderes del grupo BRICS “reconocemos que el sistema comercial multilateral está enfrentando desafíos sin precedentes. Subrayamos la importancia de una economía mundial abierta”. Los mandatarios también instaron a todos los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a respetar las reglas del organismo.
Se trata de la primera reunión de presidentes del bloque desde que la administración estadounidense inició una política para volver a equilibrar el comercio multilateral por considerar que las condiciones para Estados Unidos son injustas, dejando de lado tratos comerciales que Washington alguna vez propició.
Come together
El miércoles, el presidente de China, Xi Jinping, había mostrado un mensaje en la misma dirección. «Deberíamos rechazar el unilateralismo. Los mercados y el comercio deben ser abiertos», afirmó durante la clausura del foro de negocios que protagonizó la primera jornada de la cumbre. Para el mandatario asiático, el multilateralismo ha sufrido un «grave golpe» en los últimos tiempos, y «la comunidad internacional se encuentra de nuevo en una encrucijada».
Si bien las palabras de Xi, así como el comunicado conjunto, no hacen referencia a nadie en particular, claramente se interpretan como una referencia a las políticas del presidente estadounidense, Donald Trump, en el contexto de la guerra comercial que atraviesan ambos países. «Afrontamos una elección entre cooperación o conflicto. Deberíamos buscar trabajar juntos», propuso el mandatario asiático ante más de 1.000 delegados del mundo de los negocios.
El anfitrión Ramaphosa también había dado un mensaje similar: «Nos encontramos aquí en un momento en el que el sistema de comercio multilateral atraviesa desafíos sin precedentes. Nos preocupa el aumento de medidas unilaterales que son incompatibles con las reglas de la OMC y nos preocupa el impacto de esas medidas, especialmente en los países en vías de desarrollo», señaló, según consignó la agencia EFE.
El jefe de Estado de Sudáfrica -país que ostenta la presidencia rotativa del bloque hasta finales de 2018- destacó que los BRICS son cada vez más reconocidos por su papel influyente en el refuerzo de los principios de la «transparencia», la «inclusividad» y la «compatibilidad dentro del sistema de intercambio multilateral».
Ambos mandatarios subrayaron la importancia de fortalecer la cooperación dentro del bloque, pero también llamaron la atención sobre el papel destacado que las economías emergentes van a jugar en el futuro próximo, con acento especial en las economías africanas.
Los cinco socios representan el 43% de la población del planeta y el 26% PIB mundial.
Además de las relaciones económicas, los BRICS también discuten en la cumbre que finaliza hoy viernes respecto al avance de otros proyectos conjuntos, como la creación de un centro de vacunación y de un grupo de trabajo sobre mantenimiento de la paz o la propuesta para que el bloque funde su propia agencia calificadora de riesgos.
El papel del Nuevo Banco de Desarrollo (creado por los BRICS) en apoyo a las economías emergentes, la posibilidad de eliminar visados para hacer negocios entre los cinco socios, dar al bloque una agenda de género y la necesidad de adaptación al contexto de una cuarta revolución industrial también son temas sobre la mesa.