Autoridades de la Unión de Exportadores y del Banco República firmaron ayer jueves un acuerdo con beneficios para las pequeñas y medianas empresas del sector exportador. Estos incluyen la posibilidad a contar con asistencia integral, la colocación de POS sin cobro por seis meses, acceso al Crédito Express, entre otros.
La Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) y el Banco República (BROU) firmaron un acuerdo ayer jueves que implica un beneficios para las pequeñas y medianas empresas (pymes) que comercialicen con el exterior o que tienen la intención de hacerlo.
Los beneficios para los clientes pymes del BROU del sector exportador son varios, e incluyen la posibilidad de contar con asistencia integral agendada para la apertura de cuentas y servicios electrónicos asociados, así como también la gestión de colocación del POS sin costo por seis meses.
Además, se proveerá de acceso a Crédito Express, una opción de financiamiento que requiere de mínima documentación y con respuesta en un plazo máximo de 48 horas.
También se contará con una rebaja de US$ 10 en el importe mínimo de la comisión de transferencias del exterior aplicado por el BROU, y la reducción del 43% en el costo de convenios electrónicos para pagos a proveedores. La primera de estas dos medidas fue pensada para favorecer a los exportadores que reciben transferencias por montos bajos.
Por último, los clientes del sector tendrán acceso sin costo de emisión a tarjetas de crédito corporativas, como Visa o MasterCard.
“Va a estar centralizado en un ejecutivo que de alguna forma va a poder pensar junto con el empresario cuáles pueden ser las mejores herramientas y ayudarlo desde el punto de vista de crecimiento y mejorar todo lo que puedan ser costos a niveles bancarios y financieros”, señaló la presidenta de la UEU, Andrea Roth, en diálogo con CRÓNICAS.
Agregó que el convenio firmado representa “un eslabón más” en el trabajo de la UEU para focalizarse y profundizar en el desarrollo de las pymes exportadoras.
Por su parte, el presidente del BROU, Jorge Polgar, coincidió en que la firma es “un escalón más”, que conlleva “un poquito más de esfuerzo”.
En este sentido, ambos destacaron el trabajo que desde ambas instituciones buscan llevar adelante para potenciar a las pymes. “Realmente queremos trabajar fuertemente en el desarrollo de un sector que creemos que tiene que lograr una constancia en la exportación”, resaltó Roth.
Chiquito pero peligroso
En el evento, realizado en el Edificio Corporativo del BROU, los dos presidentes subrayaron el porqué impulsar a las pymes en particular a través del acuerdo firmado.
Es que estas empresas representan el 83% de las exportadoras uruguayas de bienes, así como el 19% del valor exportado, según el informe citado de Uruguay XXI de 2018 con datos del año anterior.
A pesar de este panorama positivo, el conjunto de pequeñas y medianas empresas tiene una menor tasa de supervivencia exportadora: solo el 13% de ellas comerciaron hacia el exterior de forma ininterrumpida entre 2001 y 2017. En contraste, la misma cifra para las grandes empresas fue de 56%.