La mayor recaudación en términos reales del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE), fueron determinantes para el crecimiento de la recaudación de la Dirección General Impositiva (DGI) en el mes de febrero.
De acuerdo al último informe publicado por el organismo, la recaudación total bruta alcanzó los 27.233 millones de pesos en febrero, lo que implica un incremento interanual del 13,5% medido a valores corrientes y de 6% si se le desquita el efecto inflacionario. Por su parte, la recaudación neta (descontada la devolución de impuestos) alcanzó los 25.081 millones de pesos mostrando una variación interanual positiva en términos reales de 6%
Se destaca que la recaudación bruta viene creciendo en los últimos cinco meses, y en el acumulado del primer bimestre del 2017 el crecimiento real de la recaudación fue de 6,4%. El informa publicado por la DGI destaca que la evolución positiva de la recaudación fue resultado principalmente de la mejor dinámica recaudatoria de los impuestos a la renta, ya que tanto el Imesi como el IVA mostraron caídas.
El Impuesto Específico Interno (Imesi), registró una recaudación de 2.727 millones de pesos en febrero, lo que implica una caída interanual real de 0,4%, y representó el 10% del total ingresado a la DGI. En el acumulado enero-febrero 2017 respecto a igual período de 2016, el Imesi registra un crecimiento real de 16,4%.
Por su parte, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) –el de mayor recaudación de la DGI- alcanzó ingresos por 12.713 millones de pesos en febrero, y representó el 46,7% de la recaudación total bruta. Esta cifra marca una caída de 2,8 en la recaudación real del impuesto respecto a febrero de 2016, y si se toma el conjunto del bimestre enero-febrero, la caída en los ingresos reales por este impuesto fue de 0,4%.
Entre los impuestos que empujaron el aumento de los ingresos de la DGI, se destacó el IRPF, que recaudo unos 5.101 millones de pesos en febrero, y representó el 18,7% de la recaudación total bruta del organismo. Ello implica un crecimiento mensual interanual de 37,1% y en enero-febrero de 27,2%.
También tuvo un importante aumento el IRAE que registró una recaudación de 3.539 millones de pesos en febrero y significó el 13% de los ingresos de la DGI. Este impuesto tuvo un crecimiento real del 12% y en el bimestre enero-febrero de 4,4%.