Además de los clásicos debates sobre el entorno económico y financiero de la región, la Asamblea de la Felaban se enfocó en los riesgos cibernéticos y los avances de las denominadas “fintech”. Se advirtió que la interconexión en la industria financiera es un objetivo para los “ciberdelincuentes, lo que demanda nuevas formas de enfrentar los riesgos de ciberseguridad”. Además, se alertó que “la banca está rezagada respecto al cociente digital”.
Esa semana se llevó a cabo en República Dominicana la 52ª Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) que reunió a más de 1.700 banqueros de 40 países de América, Europa y Asia. Se trata de uno de los foros empresariales más importantes que tiene la región, en el cual se permite el intercambio de información de diversos aspectos concernientes al ámbito económico y financiero.
Los participantes del evento debatieron sobre las perspectivas económicas y financieras de la región para 2019, la ciberseguridad, la evolución de la banca digital y las tendencias hacia un modelo de sostenibilidad medioambiental de los servicios bancarios, entre otros temas. Además en la última jornada de la asamblea se conoció que el panameño Carlos Troetsch será el nuevo presidente de la Felaban, en sustitución del dominicano José Manuel López.
En el marco de la asamblea, la cooperativa de propiedad global y proveedora de servicios seguros de mensajería financiera Swift recalcó la necesidad de continuar desarrollando la ciberseguridad financiera en América Latina.
Según el comunicado de prensa difundido por la empresa, las instituciones bancarias que brindan servicios financieros enfrentan retos tecnológicos en un entorno donde los ciberataques están en aumento. “Por ello es necesario aprovechar las herramientas disponibles para ofrecer confianza, transparencia y valor a los clientes, ayudando así en la construcción de un ecosistema financiero más seguro”, agrega el documento.
Ignacio Blanco, director ejecutivo de Swift en América Latina y el Caribe, dijo durante la asamblea de la Felaban que “la industria financiera es una de las más interconectadas y un objetivo claro para los ciberdelincuentes, lo que demanda nuevas formas de enfrentar los riesgos de ciberseguridad”.
“Si bien ningún ecosistema es totalmente seguro, esto no debe ser un impedimento para protegerlos, uno de los retos de la industria financiera es que la búsqueda de la innovación garantice la seguridad”, agregó Blanco.
Rezagados
En otro ámbito de la asamblea, el presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras de Colombia (ANIF), Sergio Clavijo, presentó un estudio en el que se evalúa el cociente digital a nivel sectorial, y que coloca al sector bancario como rezagado, respecto a otros. “Vemos que el mundo de los fármacos, el mundo del transporte e, incluso, el mundo de la banca, en un estándar medido del 1 al 50, ubica el promedio en 34, y el sector bancario está en 33”, señaló el especialista.
Durante su disertación “Nivel de madurez digital en el sector financiero latinoamericano”, Clavijo dijo que, “a pesar de la gran capacidad de inversión que tienen los bancos a nivel global, luce que la banca está rezagada, respecto del cociente digital. Le saca ventaja el mundo de los seguros con 36. El comercio tipo Amazon y temas del día a día, como Uber y Airbnb, están en un nivel casi en el tope”.
Respecto al mercado estadounidense, destacó que “el tema de patentes, de propiedad y de tecnología intelectual pesa mucho más, que las fábricas tradicionales de los años 50 y 60, sobre el cual se erigió la economía norteamericana”.
Clavijo puntualizó que “lo que estoy diciendo es que no solo está cambiando la forma en cómo hacemos los negocios, a través del Uber o el Airbnb, sino que la macroeconomía y la dinámica de inversión, a través de Facebook, Apple, Netflix y Amazon, han cambiado, de alguna manera, el mundo, el mundo de los negocios y el mundo de las inversiones”.
En la misma línea, evaluó que en el futuro los bancos tendrán que crear alianzas con las startups. “Cabe entonces preguntarse si hoy somos el elemento principal, cuál será el tipo de alianzas que hacen las instituciones financieras con las startups y las plataformas de las redes sociales, o con los temas del Ecommerce, para imaginarnos a la vuelta de una o dos décadas, dónde van a estar los bancos dentro de ese conglomerado”, expresó.
El presidente de ANIF precisó que “a futuro cabe imaginarse que las instituciones financieras, en la medida que entienden el poder disruptivo de las startups, seguramente le van a dar preeminencia a ese tipo de alianzas con este sector y van a estar en el centro del desarrollo tecnológico de las startups, pero con una penetración de instituciones tradicionales”.