Mientras que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) espera un aumento del nivel de deuda en relación al PIB, el Cinve prevé una caída del mismo, lo que implicaría “una mejora de la sostenibilidad de la deuda” que redundaría en la generación de un “tímido espacio fiscal”. La discrepancia en las estimaciones se explica principalmente por la diferencia en las proyecciones de crecimiento de la economía.
El Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) muestra una proyección más optimista respecto a la trayectoria del nivel de endeudamiento en relación al Producto Interior Bruto (PIB), según surge de su último informe Predicción y Diagnóstico, que se centra en la pregunta “¿Es sostenible la deuda pública?”.
El trabajo, elaborado por analistas del Cinve y que es coordinado por el ex ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, estima que el ratio de deuda neta sobre el nivel del PIB evolucione a la baja, mientras que según las estimaciones del MEF se espera un incremento del mismo.
El informe explica que se entiende que una deuda pública es sostenible, en “aquellas situación en la cual se espera que el deudor continúe con el servicio de la deuda sin que sean necesarias correcciones futuras excesivamente grandes tanto en los ingresos como en los gastos”. En ese sentido, “se analiza si el resultado primario estimado para los próximos años permitiría mantener estable el ratio Deuda Neta sobre PIB (DN/PIB)”.
Asimismo, el documento establece tres posibles escenarios: En el primero la economía se comportaría de acuerdo a las proyecciones macroeconómicas del MEF incorporando el ajuste propuesto para 2018 en la última Rendición de Cuentas; en el segundo se utilizan las variables macroeconómicas proyectadas por el Cinve en relación a los ingresos, egresos y tasa de interés promedio de la deuda del Gobierno Central y así calcular la Deuda Neta que derivaría de este contexto; y por último, el tercer escenario difiere con el segundo en que excluye el incremento de ingresos fiscales propuesto para 2018.
Proyecciones
El Cinve prevé que el ratio DN/PIB disminuiría en 2017. Se recuerda que en 2016 “el ratio experimentó una elevada suba, debida al bajo crecimiento de la actividad económica y a los egresos extraordinarios que derivaron de eventos climáticos adversos”. En ese sentido, la reducción esperada para 2017 se explicaría en gran medida por las políticas de reducción y postergación del gasto, establecidas en 2016 e incrementos del ingreso por modificaciones tributarias y del mayor crecimiento de la economía. Para los próximos años, la última Rendición de Cuentas plantea que el gasto endógeno crecerá más de lo previsto y que los ingresos caerán por la merma de la inflación y la no distribución de las utilidades del Banco República. En ese sentido, se refiere a “la necesidad de un nuevo ajuste fiscal” para contrarrestar parte de este efecto, que pasa por el aumento de los impuestos a los juegos de azar y una suba de la tasa consular. “El incremento fiscal total de estas medidas sería cercano al 0,2% del PIB de 2018 y 2019, teniendo un impacto pequeño sobre el ratio DN/PIB”, reseña el informe.
De esta forma, el escenario planteado por el gobierno implicaría pequeños incrementos del peso de la deuda en el producto para 2018 y 2019, respecto del menor nivel alcanzado en 2017.
Por el contrario, el escenario macroeconómico estimado por el Cinve estima un mantenimiento del nivel de DN/PIB en el año 2018 y un posterior descenso en 2019. “Ello implicaría una mejora de la sostenibilidad de la deuda y la generación de un pequeño espacio fiscal”, sostiene el informe.
Según se explica, en buena medida la diferencia entre los resultados del Cinve y del MEF se debe a “las diferencias en el crecimiento estimado para los próximos años”. “Al tiempo que el gobierno estima que la actividad económica tendrá un incremento anual de 2,5% en 2018 y 3% en 2019, las proyecciones de Cinve indican incrementos respectivos de 3,6% y 3,5%”, explica.