La profesora de Economía en la Universidad de Harvard, Claudia Goldin, fue galardonada con el Premio Nobel de Economía 2023 por haber hecho “el primer estudio exhaustivo sobre los ingresos y la participación de la mujer en el mercado laboral a lo largo de los siglos”, señaló la Academia Sueca de las Ciencias. En el comunicado, se agrega que “su investigación revela las causas del cambio, así como las principales fuentes de la brecha de género que aún persiste”.
El papel que desempeña la mujer en la economía y la brecha salarial con sus pares masculinos, constituyen el núcleo del trabajo por el que Goldin fue distinguida con el Premio Nobel de Economía 2023, convirtiéndose así en la tercera mujer en ganar la distinción entregada por la Academia Sueca de las Ciencias (ver recuadro), que consta de 10 millones de coronas suecas (cerca de 862.000 euros).
La primera en recibirlo fue la estadounidense Elinor Ostrom en 2009, mientras que la segunda fue la francesa Esther Duflo en 2019, quien además logró el hito de ser la persona más joven en obtenerlo.
En 2023 el Premio Nobel de Economía recayó en Goldin por haber hecho “el primer estudio exhaustivo sobre los ingresos y la participación de la mujer en el mercado laboral a lo largo de los siglos”, señaló la Academia Sueca de las Ciencias al anunciar el galardón. En el comunicado se agrega que “su investigación revela las causas del cambio, así como las principales fuentes de la brecha de género que aún persiste».
La catedrática estadounidense ha recopilado más de 200 años de datos del mercado laboral de Estados Unidos para demostrar cómo y por qué han cambiado con el tiempo las diferencias de género en los ingresos y las tasas de empleo.
“Goldin demostró que la participación femenina en el mercado laboral no tuvo una tendencia ascendente durante todo este periodo, sino que forma una curva en forma de U. La participación de las mujeres casadas disminuyó con la transición de una sociedad agraria a una industrial a principios del siglo XIX, pero luego empezó a aumentar con el crecimiento del sector servicios a principios del siglo XX”, explica la academia sueca.
De esta forma, la economista estadounidense demostró que dicho patrón fue resultado del cambio estructural y la evolución de las normas sociales relativas a las responsabilidades de la mujer en el hogar y la familia.
Asimismo, Goldin logró demostrar que el acceso a la píldora anticonceptiva desempeñó “un papel importante en la aceleración” del cambio en el mercado laboral para las mujeres, pues les permitió planificar su carrera profesional.
Además, probó que en la actualidad continúa habiendo una importante diferencia entre los ingresos de mujeres y hombres que ocupan el mismo puesto de trabajo. Si históricamente la brecha se debía, en teoría, a las diferencias en los niveles de educación y las opciones profesionales, hoy en día la desigualdad (que perjudica a las mujeres) surge en gran medida con el nacimiento del primer hijo.
Perfil
Goldin nació en la ciudad de Nueva York en mayo de 1946. Se licenció en Economía en la Universidad de Cornell y se doctoró en esta misma disciplina en la Universidad de Chicago. Comenzó su carrera docente y de investigación en las universidades de Wisconsin y Princeton, donde fue profesora, y continuó en la Universidad de Pensilvania, donde fue primero profesora titular y más tarde catedrática.
Actualmente ocupa la Cátedra Henry Lee de Economía de Harvard, institución académica a la que se incorporó en 1990.
El Nobel que no es Nobel
El Premio de Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel es el único de los seis conocidos galardones cuya creación no fue voluntad del magnate sueco, inventor de la dinamita, sino que fue creado en 1968 por una donación a la Fundación Nobel del banco central de Suecia por su tricentenario.
La primera vez que la Real Academia de Ciencias de Suecia otorgó el galardón fue en 1969. Desde entonces ha entregado un total de 55 galardones a 93 personas. Hubo que esperar cuatro décadas para que el premio fuera otorgado por primera vez a una mujer.
Los primeros en ganar el Nobel de Economía fueron Ragnar Frisch y Jan Tinbergen. El año pasado, Ben Bernanke, Douglas Diamond y Philip Dybvig lo recibieron por mejorar “considerablemente” la “comprensión del papel de los bancos en la economía”, especialmente durante las crisis financieras, según anunció hace 364 días la Academia Sueca de las Ciencias.
En 2019, Duflo se convirtió en la persona más joven (con 46 años) en recibir el mismo reconocimiento, junto con su marido Abhijit Banerjee y su compañero Michael Kremer, mientras que Leonid Hurwicz, en 2007, fue la persona más mayor en lograrlo (con 90 años).