Elaboración de meriendas saludables, artesanías con material reciclado, frutos deshidratados, costuras artesanales, artículos a base de yerba y hasta cría de lombrices especiales, son algunos de los proyectos que niños y niñas de quinto y sexto de escuela han presentado en el concurso “Emprendedores para crecer Uruguay 2022”. El objetivo del mismo es que los niños “desde edades tempranas se preparen en las competencias emprendedoras y así comprendan el entorno que los rodea, para poder transformarlo”, dijo a CRÓNICAS Pablo Echegoyen, creador y asesor del concurso.
“Emprendedores para crecer Uruguay 2022” es el primer concurso de niños organizado por el Colegio Cervantes de Montevideo y que está avalado por la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (Dgeip).
Desde marzo de 2012, el colegio pone en práctica “El ADN del Innovador”, un proyecto que año a año ha ido estudiando, analizando, observando, contactando y entrevistando en la medida de lo posible, a innovadores a nivel local e internacional.
En esta oportunidad, podrán participar todos los niños y niñas que estén cursando quinto y sexto año de educación primaria, de escuelas o colegios, que lo harán junto a un adulto responsable que puede ser un maestro o familiar de alguno de los escolares. Puede participar más de un equipo por centro educativo. Las inscripciones son totalmente gratuitas y se pueden hacer vía correo electrónico a la dirección emprendeparacrecer2022@gmail.com, o a través de WhatsApp al teléfono 092 525 066.
“Habilidades para la vida”
En diálogo con CRÓNICAS, el docente Pablo Echegoyen, creador y asesor del concurso, explicó que el objetivo del mismo es que los niños “desde edades tempranas se preparen en las competencias emprendedoras y así comprendan el entorno que los rodea, para poder transformarlo”. Detalló que estas competencias emprendedoras incluyen iniciativa, creatividad, toma de decisiones, comunicación, trabajo en equipo, entre otras y, además, los niños adquieren experiencias y conocimientos en un ambiente de respeto y solidaridad. “Las habilidades emprendedoras son habilidades para la vida, por eso la necesidad de promoverlas”, destacó.
También señaló que un objetivo del concurso es que pueda ser llevado a otros países y desarrollarlo en toda América Latina.
Echegoyen agregó que la respuesta hasta el momento ha sido muy buena, y recordó que las inscripciones continúan hasta el 15 de octubre. “Se han tomado inscripciones de escuelas urbanas y rurales, colegios, de varias localidades del país, que van desde Bella Unión hasta Montevideo”, sostuvo.
Entre los proyectos de emprendimientos que se han presentado, indicó que son variados, y puso como ejemplo la elaboración de meriendas saludables, artesanías con material reciclado, frutos deshidratados, costuras artesanales, artículos a base de yerba y hasta cría de lombrices especiales, entre otros.