Se inauguró el 14 de junio en São Paulo la quinta edición del BIF, que destaca las oportunidades de inversión y el potencial de nearshoring para la economía brasileña. Según el análisis del BID, las oportunidades de nearshoring a medio y largo plazo en la región podrían suponer hasta US$ 78.000 millones en nuevas exportaciones de bienes y servicios al año.
En la ceremonia de apertura se hicieron presentes Jair Bolsonaro, presidente de Brasil; Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); embajador Carlos França, ministro de Relaciones Exteriores; Paulo Guedes, ministro de Economía; y Augusto Pestana, presidente de la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ApexBrasil).
En total, más de 5.300 inversores provenientes de 89 países se han inscrito al evento, que reunirá a ministros, ejecutivos de grandes empresas brasileñas y mundiales, y especialistas de diversos sectores.
El foro, además, contará con más de 70 ponentes, y sus paneles abordarán sectores destacados como la agroindustria, la infraestructura, la energía y las tecnologías de la información.
En una sesión exclusiva, hoy martes se desarrollaron los dos primeros paneles a partir de las 14:00.
En el primero, se analizaron temas como las inversiones privadas con impacto social y medioambiental.
El segundo se centró en cómo las alianzas público-privadas pueden generar avances en las iniciativas de desarrollo.
Ambos estuvieron moderados por Jessica L. Bedoya, jefa de Gabinete y Oficial Principal de Estrategia del BID.
Además, otros líderes del BID también participarán en otros paneles del BIF,
El evento de este año se ofrece en un formato híbrido, con plazas limitadas para los asistentes presenciales. Los paneles se transmitirán en directo por internet con traducción simultánea en portugués, inglés y español. La participación en la plataforma virtual es gratuita