Los países de América Latina experimentaron un fuerte crecimiento en el comercio global durante 2021 (32,4%) en comparación con el año anterior, de acuerdo al último análisis elaborado por la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) entre sus Estados miembros, y al que tuvo acceso CRÓNICAS.
El Informe de Comercio Exterior Global de Aladi resume las cifras del comercio intrarregional entre Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, así como las de los intercambios con el resto del mundo. Además, analiza las principales características y la dinámica del comercio internacional de estas regiones con las cifras disponibles del último año (2021).
En cuanto a los resultados obtenidos, se destaca que este aumento del comercio puede descomponerse en un incremento de las exportaciones globales del 27,3% y de las importaciones del 38,1%. El comercio intrarregional fue algo más dinámico que el extrarregional, ya que ambos flujos comerciales crecieron más dentro de manera interna que hacia el exterior, dando como resultado un incremento en el grado de integración, que aún se ubica en un nivel históricamente bajo.
La expansión de las exportaciones globales en estos países se debe, en parte, al incremento que registran los precios internacionales de los productos básicos que comercia la región, que en 2021 se ubicaron en promedio un 54% por encima respecto a 2020. Entre los principales productos exportados por los países de Aladi, los combustibles fueron los que más crecieron (85%), seguidos de los alimentos (30%), minerales y otros metales (21%), y materias primas agrícolas (13%).
Productos y destinos
El reporte también hace referencia a los principales elementos exportados. Sobre este punto, los vehículos automóviles, tractores y velocípedos ocupan el primer lugar en grado de importancia con el 13%, seguidos por los combustibles (11%), las máquinas y artefactos mecánicos (9%), los aparatos y materiales eléctricos (9%) y los minerales, que se posicionan en el quinto lugar (7%).
Algunos productos manufacturados, como vehículos y máquinas, tienen un gran peso en el comercio y responden, básicamente, a exportaciones de México a Estados Unidos.
Los principales destinos de exportación son Estados Unidos y Canadá, que representan el 52% de las exportaciones extrarregionales. Asia representa el 29%, Europa el 12%, y “Otras áreas” el 7%.
“El vínculo comercial entre México y Estados Unidos explica, en gran medida, los principales productos manufacturados que exporta la región. México representa el 45% de las exportaciones totales de Aladi, de las cuales el 84% se destina a Estados Unidos. Esto implica que México exporta hacia Estados Unidos el 37,4% del total de las exportaciones de la región”, señala el texto.
Por otra parte, la actividad económica a nivel mundial se incrementó en 2021. Según el Fondo Monetario Internacional, el Producto Interno Bruto (PIB) mundial creció 6,1% respecto al año anterior y se estima que este crecimiento se sostendrá durante 2022 (3,6%).
En este sentido, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indicó que durante 2021 el PIB de los países de Aladi presentó un incremento del orden del 6,2% y, para 2022, se estima un crecimiento del 2,1%.