En el último informe del Índice de Confianza del Consumidor de la Cátedra SURA de Confianza Económica, el dato aumentó 3,0 puntos con respecto a setiembre de este año. Esto se debe a una mejora en los tres subíndices que lo componen, y continúa la tendencia de aumentar en los meses de elecciones.
La confianza de los consumidores uruguayos mostró una mejora para el mes de octubre. Así lo confirmó el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), elaborado por la Cátedra SURA de Confianza Económica de la Universidad Católica junto con Equipos Consultores.
En la última edición, el índice se situó en 50,9 puntos, y abandonó la zona de moderado pesimismo en la que se encontraba anteriormente.
Además, según se observa en el documento, se continúa la tendencia de las dos últimas elecciones pasadas. Tanto en los meses de octubre 2009 como de 2014, el indicador también dio al alza en el marco del escrutinio nacional. La diferencia es que, en los episodios anteriores, el repunte se daba cuando el indicador ya se encontraba en zona de optimismo.
Con respecto a setiembre de este año, el ICC se incrementó 3,0 puntos en octubre. Esto es producto de una mejora en los tres subíndices que lo conforman -situación económica personal, situación economía del país, y predisposición a la compra de bienes durables-.
En el informe, se destaca el aumento de este último subíndice, que creció 4,1 puntos con respecto al mes anterior. A pesar de ello, es el único de los tres que aún no muestra una mejora para el promedio del año, respecto al período enero-octubre de 2018.
Por otro lado, la menor variación fue en el segundo subíndice, que creció 2,0 puntos. Sin embargo, se destaca que es el que sigue mostrando un mayor impulso en lo que va del año.
La situación económica personal, en tanto, creció 2,9 puntos con respecto a setiembre.
De esta manera, el incremento de los tres subíndices en un contexto de gradual depreciación de la moneda local podría indicar que el brote de confianza se asocie al ciclo electoral que mantiene expectativas de mejora en los diferentes agentes.
Mientras tanto, el informe del ICC evalúa que, al décimo mes del año, la predisposición presenta un promedio similar al mismo período de 2018, además de que es el más volátil de los tres. Por su parte, la percepción de la situación económica personal para el acumulado del año también se muestra estable en comparación con un año atrás.
Se configuraría así un escenario para lo que transcurre de 2019 caracterizado por la estabilidad de la percepción sobre las “condiciones actuales” (+0,5) y mejora de las expectativas sobre las “condiciones futuras” (+6,6 puntos), resalta el texto.
Otros indicadores de confianza
Acompañando el aumento del ICC, cuatro de los seis “otros indicadores” también mejoraron en octubre.
Estos fueron las expectativas de ingresos para los próximos 12 meses -1,6 puntos-, la capacidad de ahorro y de preferencia por el país como lugar para depositar -2,6 puntos para ambos casos-, y las expectativas de inflación para los próximos 12 meses -2,1 puntos-.
Sin embargo, la mayor variación con respecto a setiembre también significó una gran caída: las Expectativas de desempleo para los próximos 12 meses se contrajeron 5,9 puntos. Por otro lado, la otra baja de los indicadores la sufrió la preferencia por la moneda nacional, con una disminución de 1,2 puntos.
Por último, el documento compara -para el mismo horizonte de 12 meses- la marcada mejora de las expectativas de desempleo versus la más moderada en materia de expectativas para la situación económica del país. Así, se analiza que, en un escenario de mayor inflación, se moderaría el optimismo sobre la situación a nivel país.