El promedio de la confianza de los consumidores uruguayos registrada durante 2019 fue mayor a la constatada en 2018, según el informe elaborado por la cátedra Sura de Confianza Económica de la Universidad Católica y Equipos Consultores. Luego de haberse contraído en diciembre respecto al mes anterior, en enero la confianza de los consumidores repuntó para ubicarse dentro de la zona de “moderado optimismo”.
El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) uruguayo se ubicó en 2019 en un promedio de 47,9 puntos, ubicándose en la zona de “moderado pesimismo”, pero registrando una mejora de 3,6 puntos con respecto al ICC promedio de 2018, recuperando la caída previa que había tenido con respecto al promedio de 2017 (3,8 puntos). Comparando los valores de diciembre también se observa un aumento en el índice de un año a otro (49,4 en 2019 y 45,3 en 2018).
Sin embargo, pese a esta suba del promedio anual, en diciembre el ICC descendió 0,5 puntos respecto a noviembre, siendo la Situación Económica del País (-2,4) y la Situación Económica Personal (-1,5) los subíndices responsables de la baja. Por otro lado, la Predisposición a la Compra de bienes durables (+2,3) fue el subíndice que neutralizó de alguna manera la baja del puntaje del ICC, recogiendo en parte efectos estacionales propios del mes (aguinaldo, festividades).
El informe detalla que en el inicio de 2020 el índice aumentó 1,4 puntos durante el mes de enero, ubicándose en 50,9%, dentro de la zona de “moderado optimismo”. “De esta manera, el ICC se aleja levemente de la zona de pesimismo donde, salvo excepciones, ha permanecido desde el 2015”, señala.
Asimismo, se detalla que en enero los tres subíndices se han incrementado respecto a diciembre, siendo la Situación Económica del País el que generó mayor impulso (+2,9) revirtiendo la caída registrada en diciembre (-2,4). En particular, al interior de este subíndice, los dos componentes que lo forman (expectativas a un año y a tres años) mostraron una mejora, siendo el componente de expectativas a un año el que registró la mayor variación del mes (+3,1), ubicándose en el puntaje más alto desde enero de 2015.
La Predisposición a la Compra de bienes durables fue el único subíndice que presentó una menor variación en enero/diciembre (+0,8) que en diciembre/noviembre (+2,3), esto puede deberse a la neutralización del efecto del aguinaldo y festividades que se manifiesta durante el último mes de año.
Otros indicadores
Dentro de los “otros indicadores” relevados se observa una mejora de aquellas variables relacionadas a la economía y a la moneda, mientras que aquellas variables relacionadas con el empleo y el ahorro empeoraron su expectativa respecto a diciembre de 2019.
Los uruguayos muestran un aumento en la preferencia por depósitos en moneda nacional (+2,7) saliendo del mínimo histórico registrado en noviembre de 2019.
La mayor variación del mes es registrada por el índice de expectativas de inflación (-5,9) pudiendo estar relacionado con la decisión de no aumentar las tarifas públicas por parte del gobierno.
Dentro de las variables que disminuyeron su puntaje, las expectativas de ingresos registran el segundo mes consecutivo de baja (-2,5 y -0,5 respectivamente), relacionado a ello, se presenta una contracción en la capacidad de ahorro (-1,1) y en las expectativas de desempleo (+2,4).