Contexto internacional de tasas elevadas permite augurar “cierta fortaleza del dólar estadounidense”

Informe de Tasas & Monedas de Puente

Las perspectivas de que la Fed mantendrá una postura más cauta, debido a la incertidumbre que generan las medidas arancelarias del gobierno de Donald Trump y los riesgos al alza para la trayectoria de la inflación, llevan a estimar “rendimientos nominales elevados por más tiempo para bonos con grado de inversión”. En tal sentido, se recomienda posicionarse en tramos cortos, por su menor sensibilidad a los cambios de perspectivas sobre el sendero de la tasa de interés. En este contexto de tasas elevadas (aunque esperándose que bajen gradualmente en 2025) también se augura cierta fortaleza del dólar estadounidense

¿Qué se espera de las decisiones sobre las tasas de interés de referencia de los principales bancos centrales? ¿Cómo impactan estas decisiones en la cotización de las monedas de referencia a nivel global? Esas son las principales preguntas que buscan responder los especialistas de la firma de gestión patrimonial y mercado de capitales Puente en su último Informe de Tasas & Monedas, un documento que busca orientar en la toma de decisiones de inversión.

Tasas

El informe de Puente remarca que las minutas (actas) de la última reunión de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, realizada en enero y en la que se dejó inalterada la tasa de referencia en el rango de 4,25%-4,50%, revelaron que el Comité prevé mantener una postura de cautela ante la incertidumbre que generan las medidas arancelarias del gobierno de Donald Trump, apuntando a los riesgos al alza para las perspectivas de inflación.

Para 2025, la Fed proyecta un crecimiento más modesto de la economía, que rondaría el 2,1% anual, mientras que el desempleo se ubicaría en 4,3% y la inflación de gasto de consumo personal (PCE) núcleo en 2,5%. En relación a la tasa de interés prevé que continúen los recortes pero a un ritmo más moderado, y podría finalizar en un rango de 3,75%-4,0%.

Respecto a las perspectivas del mercado, los futuros en la tasa de interés implícita de la Fed prevén entre uno y dos recortes para 2025. El primero podría efectivizarse a partir de setiembre, y la tasa podría finalizar en el rango previsto por la Fed. No obstante, si bien la última encuesta de Bloomberg muestra que el consenso de analistas estima que la tasa de interés alcance un rango de 3,75%-4,0% a finales de 2025, en las últimas semanas diversas estimaciones remarcan la posibilidad de que la entidad no efectúe cambios en la misma debido a los efectos que pueden tener las medidas arancelarias sobre la inflación, y en tanto el mercado laboral continúe sólido.

“Esto representa un entorno con rendimientos nominales elevados por más tiempo para bonos con grado de inversión, donde luce más adecuado posicionarse en tramos menores a cinco años de duración por su menor sensibilidad a los cambios de perspectivas sobre el sendero de la tasa de interés de referencia”, señalan los analistas de Puente.

Monedas

En este contexto de tasas elevadas (aunque esperándose que bajen gradualmente en 2025) también se augura cierta fortaleza del dólar estadounidense. No obstante, el índice global del dólar (DXY) cayó un 1,3% en el último mes hasta los 106,6 puntos actuales.

“La perspectiva sobre el dólar es que se mantendría fuerte este año, dado que una mayor inflación daría soporte a la valuación de la moneda”, sostiene el informe. Sin embargo, se advierte que el elevado nivel de deuda y de déficit fiscal operaría en sentido inverso debilitando el dólar. Así, es esperable un debilitamiento del euro contra el dólar en términos relativos, siendo la expectativa del consenso de analistas que se ubique en 1,05 dólares por euro a finales de año.

“Es importante considerar que el diferencial a favor de la tasa en dólares puede generar movimientos en los flujos de capitales atraídos por instrumentos denominados en dicha moneda”, señala el informe.

En tanto, el Banco Central Europeo (BCE) recortó nuevamente la tasa de referencia hasta el 2,9% en el encuentro de enero, y el consenso de analistas estima que continúen los recortes en 2025. Por otro lado, el Banco Central de Inglaterra redujo su tasa de política monetaria al 4,5% desde el 4,75% previo, en línea con lo esperado.


Región: se espera que perdure la “fortaleza relativa” del dólar

En línea con la tendencia, las monedas de países emergentes se apreciaron en su mayoría durante el último mes. No obstante, la perspectiva es que perdure la “fortaleza relativa” del dólar frente a estas monedas, ya que muchas de ellas enfrentan ciclos de relajación en la política monetaria que las debilita, a excepción de algunas como el real brasileño y el peso uruguayo.

En Latinoamérica la mayoría de los principales bancos centrales continúan relajando sus políticas monetarias, en tanto la inflación va cediendo y las condiciones económicas lo permiten, siendo la contrapartida el debilitamiento relativo de las monedas frente al dólar.

Las excepciones son Brasil, cuya tasa de interés ha venido subiendo hasta el 13,25% actual frente al repunte en la inflación, y Uruguay, que este mes elevó por segunda vez consecutiva la tasa de referencia hasta el 9%. En contraste, en México y Argentina las tasas bajaron hasta el 9,5% y 29%, respectivamente; en tanto, en Chile se mantuvo sin cambios en 5% y en Paraguay en 6%.

Respecto al desempeño de las monedas, el retroceso del dólar en el último mes impactó de manera positiva sobre las cotizaciones regionales. Se destacaron las apreciaciones del peso chileno (+6,5%), el peso colombiano (+5,8%) y el real brasileño (+5,6%). En contraposición, en Argentina, el tipo de cambio implícito en bonos se depreció -3% en el último mes.