Covid-19 provocó caída de las ventas, pero no generó problemas de endeudamiento importantes

Análisis > Empresas implementaron recortes importantes de sus gastos de estructura

Foto: Pixabay

Las empresas de mayor tamaño de la economía (medianas y grandes) sufrieron una caída de sus ventas del 5% en términos reales, “consistente con la retracción del PIB en 2020 (5,9%)”, según un informe de la consultora Exante. Medido en dólares la caída fue algo mayor, de 13%, debido a que el tipo de cambio subió más que la inflación. Entre las “sorpresas positivas”, se remarca que “la crisis del covid no parece haber generado problemas muy importantes en lo relativo al endeudamiento de las empresas”.

“El impacto del covid en las empresas uruguayas Análisis de Estados Financieros del ejercicio 2020 publicados en Auditoría Interna de la Nación”, es el nombre del informe elaborado por la consultora Exante, donde se analiza la situación de unas 1.700 firmas grandes y medianas. Para ello, desarrolló “Lince”, una herramienta de análisis de los estados financieros, que le permite realizar análisis comparativos a nivel de empresas e industrias. “Lince convierte los balances individuales publicados en la AIN en información valiosa para la toma de decisiones”, destaca Exante.

El informe publicado hizo un relevamiento de 1.671 empresas grandes y medianas, que permiten “tener una muy buena comprensión del desempeño económico-financiero de las compañías de mayor tamaño que operan en Uruguay”. Estas firmas, además, son una muestra representativa del universo total: el informe abarca a 781 empresas grandes (65% del total de ese subgrupo) y 890 empresas medianas (21% del total).

Estas empresas tienen una facturación anual conjunta mayor a US$ 36.000 millones y operan en todos los grandes sectores de la economía. El 26% conformado por las empresas de mayor tamaño representa casi el 80% de la facturación total de las empresas de la muestra.

Resultados

De acuerdo al informe, un 15% de las empresas obtuvo resultados negativos en 2020, mientras que un 41% obtuvo un resultado neto sobre ventas inferior al 5%. No obstante, se advierte “una amplia dispersión de los resultados medidos con relación al patrimonio”.

De las empresas que tuvieron resultados negativos el año pasado, más de la mitad de ellas arrastraba pérdidas en 2019. El 42% restante había cerrado 2019 con resultados positivos.

Medidas en términos reales (descontando el efecto inflacionario), las ventas bajaron en promedio un 5% en el ejercicio 2020. Como el tipo de cambio subió más que la inflación, el descenso de las ventas medidas en dólares fue mayor (13% en promedio). Además, se destaca que los sectores transables (bienes y servicios que se comercializan con el exterior) tuvieron un mejor desempeño que los no transables. Ello marca que los sectores volcados al mercado interno (no transables) tuvieron una peor performance.

Medido en dólares, la caída de las ventas fue generalizada: prácticamente tres de cuatro empresas analizadas vendieron menos que en 2019. Por su parte, un 55% de las empresas bajaron sus ventas medidas en términos reales. Los sectores de mejor desempeño relativo fueron la construcción, los agronegocios y la industria manufacturera, en los que más de la mitad de las empresas aumentaron sus ventas en términos reales.

El informe de Exante detalla que debido al contexto recesivo y la consecuente reducción de las ventas, las empresas implementaron recortes importantes de sus gastos de estructura. Sin embargo, más allá de esos recortes de gastos, los resultados antes de amortizaciones, intereses e impuestos (Ebitda) bajaron un 5% en términos reales. Este resultado negativo se concentró en los sectores no transables (-10%), ya que los transables mantuvieron estabilidad.

Dentro de las empresas que registraron un incremento de utilidades el año pasado, un 62% redujeron sus gastos de estructura y un 72% mejoraron su margen bruto.

Impacto pandemia

El informe de Exante señala que la recesión generada por la pandemia de covid-19 no trajo consigo cambios importantes en el volumen total de capital de trabajo de las empresas consideradas en su conjunto, ni una fuerte contracción del crédito, ni un aumento generalizado del endeudamiento. Sí se constató que las empresas tomaron más fondos en moneda nacional.

La mitad de las empresas analizadas tienen nulo o muy bajo endeudamiento financiero

(inferior a US$ 200.000). En tanto, un 13% de las empresas tiene una deuda financiera elevada en relación a su capacidad de generación de fondos (Ebitda) y un 6% adicional cerró el ejercicio con Ebitda negativo.

Tampoco se produjeron cambios sistemáticos en el perfil de endeudamiento de las empresas. En particular, no se observó un aumento generalizado del plazo medio del endeudamiento. Un 22% disminuyó la proporción de deuda de largo plazo, un 23% la aumentó y 55% la mantuvo.