Tras haberse perdido unos 45.000 puestos de trabajo entre 2014 y 2017, el Gobierno apuesta a la creación de empleos, a través de distintos instrumentos que fueron enumerados por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro.
Por Ignacio Palumbo | @ignacio_palumbo
En uno de los tradicionales almuerzos de trabajo organizados por la Asociación de Dirigentes de Marketing, el titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se refirió al desempeño de esa cartera durante su administración, destacó sus fortalezas, pero también hizo mención al importante desafío de promover el empleo.
En primer lugar, el Secretario de Estado destacó la decisión política del gobierno de incrementar el gasto público social en un 137% en los últimos trece años. Aseguró que ese crecimiento del gasto se reflejó en “mejoras a la gente” y que estuvo respaldado por el crecimiento general de la economía durante quince años consecutivos.
En lo que refiere a la política salarial, realizó alguna reflexión respecto a la sexta ronda de negociación (la anterior a la que se viene estos próximos días), destacando que no solo mostraron crecimiento real los sectores dinámicos de la economía, sino también aquellos en dificultades que habían tenido ajustes menores, lo que se explicó por la caída de la inflación que se registró en el último año y medio.
Sostuvo que la negociación colectiva permitió un crecimiento real de los salarios, es decir descontando el efecto de la inflación, del 54%, lo que también se refleja en el monto del salario mínimo nacional. Además, defendió que el incremento del salario “no ha incrementado la informalidad”.
Vamos por la séptima
De la sexta ronda avanzó a la séptima; Murro subrayó que los principales objetivos planteados para la presente ronda de negociación son: “mejorar los niveles de empleo, promover aumentos salariales diferenciales, proteger las mejoras salariales obtenidas en estos 13 años y avanzar en otros aspectos de la negociación, que se transforman en muy importantes”.
De esta manera, el ministro adelantó los primeros resultados obtenidos de esta ronda de negociación colectiva: de los 18 ambitos del primer trimestre, hay cinco acuerdos tripartitos – y uno más que se firmará “esta semana” – y un bipartito sobre el que el Poder Ejecutivo votó en contra por estar por encima de los lineamientos. Los 11 restantes están “en proceso”, señaló.
Por último, hizo énfasis en materia de empleos. Recalcó que en el período 2003-2017 la cantidad de personas ocupadas aumentó alrededor de 300.000, el doble del aumento de la población total del país – 150.000 personas -. Asimismo, hubo un aumento importante de la formalización, los puestos cotizantes aumentaron en 600.000, es decir, el doble de las personas ocupadas, y la cantidad de empresas registradas en 60.000
Sin embargo, a pesar de estos números positivos, Murro reconoce que los últimos tres años mostraron “señales desafiantes” y que hubo un “deterioro” en los mismos: entre los años 2014 y 2017, se perdieron 45.000 puestos de trabajo “y eso nos duele, nos preocupa y nos ocupa”, añadió el ministro. Así, para Murro esto marca “desafíos y prioridades” a aprender, lo que llevó a un planteamiento de soluciones.
Puede y debe mejorar
La primera medida propuesta por Murro para generar estímulos al empleo consiste en la – ya aprobada – ley de refinanciación de deudas por aportes personales desde 2013 hasta abril de este año. Esta ley “busca la regularización” aunque advirtió que “no es una ley de amnistía”. Tomó como base las leyes previas de 2006 y 2013, que permitieron la regularización de 60.000 empresas y 500.000 trabajadores.
Como segundo punto, se busca el fomento a la creación de nuevos empleos y solución a aportes al Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop). Se cuenta con US$ 15 millones de dólares otorgados desde el Poder Ejecutivo mediante rentas generales, para subsidiar así el generar estos nuevos puestos de trabajo. Esto se hará a través de un “descuento directo” al pago de las empresas en los aportes al BPS. La propuesta inicial del Poder Ejecutivo está “en consulta” a Cámaras Empresariales y PIT-CNT en Consejo Superior Tripartito.
En tercer lugar, se “está analizando” también a nivel tripartito realizar modificaciones en Ley de Empleo Juvenil, una ley “buena” pero que no tuvo la aplicación esperada. Así, se buscará flexibilizar las condiciones para acceder a beneficios de la Ley y generar empleo para menores de 29 años en este sector especialmente vulnerable, según señaló Murro en su presentación.
El cuarto puesto fue dedicado a las cooperativas, ya que se ha planteado su inclusión en beneficios de Ley de Inversiones, en particular para IVA e importaciones. Además, se planteó también un decreto facilitando que, si existen garantías suficientes de la cooperativa, no se exijan garantías personales a directivos.
Por último, señaló una batería de propuestas que están “siendo estudiadas”. Algunas de estas son: un nuevo decreto de Ley de Inversiones que estimula el empleo, una ley de incentivos tributarios a pequeñas y medianas empresas y atención de situaciones específicas en sectores de actividad y empresas.
No sabe, no contesta
Al final de la exposición, se abrió la ronda de preguntas del público hacia el ministro. Entre las diversas cuestiones, una se refirió a la Ley de Inclusión Financiera y su – posible – vínculo con los altos niveles de delitos en los últimos meses. Al respecto, Murro prefirió no dar opinión, indicando que el tema de seguridad “obedece a distintas cuestiones” y que “es muy claro” que hay que transitar por distintos caminos.