Tras un tercer trimestre de escaso dinamismo en la actividad económica, el último cuarto del 2024 parece haber mostrado un crecimiento de mayor magnitud, según evidencian las variables que componen el Índice Líder de Ceres (ILC). Este indicador adelantado de actividad, registró en diciembre una expansión de 0,2%, acumulando su quinta suba mensual consecutiva, y evidenciando un crecimiento generalizado a su interior.
La actividad económica cerró el 2024 con la reafirmación de la tendencia positiva del Índice Líder de Ceres (ILC), que creció en diciembre un 0,2%, acumulando su quinto mes consecutivo de expansión, según informó el Centro de Estudios para la Realidad Económica y Social (Ceres). Por su parte, el Índice de Difusión del ILC, que mide la proporción de los componentes del índice que crecieron en el mes, se ubicó en el 80% en diciembre, lo que refleja un desempeño positivo en la mayoría de las variables.
Para el tercer trimestre del 2024, las estadísticas oficiales mostraron un crecimiento de 0,6% respecto al trimestre inmediato anterior, en valores desestacionalizados. Este dinamismo fue anticipado por el ILC, que adelantaba un aumento de baja magnitud para julio-setiembre. Con el registro de diciembre, el ILC muestra que la actividad tuvo un crecimiento de mayor magnitud en el último trimestre, y con ello alcanzaría un aumento sostenido por más de un año.
De acuerdo al informe, los altos niveles de empleo y salario real se mantienen superiores a un año atrás, incentivando un mayor consumo local. Asimismo, la actividad de la construcción se aceleró en el tercer trimestre tras un año de contracción, por mayor inversión en edificios, líneas eléctricas y carreteras. Por su parte, las exportaciones de bienes en el año fueron 13% mayores a 2023, impulsado por las colocaciones de celulosa y la recuperación de la zafra de soja luego de superado el déficit hídrico.
En este sentido, las expectativas oficiales proyectan un crecimiento de 3,1% para el conjunto 2024.
El ILC es un indicador adelantado del nivel de actividad, que se utiliza para predecir cambios en el ciclo económico; no permite realizar proyecciones cuantitativas sobre los niveles de la actividad económica, sino que está diseñado para dar señales sobre el signo de la evolución de la actividad económica general.
Indicadores sectoriales
Entre los principales indicadores sectoriales, el informe del INE destaca que las exportaciones de bienes alcanzaron unos US$ 12.845 millones en 2024, lo que implicó un crecimiento de 13% en relación con 2023. La celulosa fue el principal rubro exportado en el año por primera vez, aumentó 35% respecto a 2023, lo que fue acompañado por la mejora en la zafra de la soja, luego de la sequía del año previo. Por el contrario, la faena anual de bovinos estuvo por debajo de 2023, cayendo por tercer año consecutivo. Por su parte, las exportaciones de productos lácteos se mantuvieron estables en el año respecto al año anterior.
En cuanto a la producción industrial, bajó en noviembre respecto al mes previo, pero fue mayor a un año atrás, al tiempo que el sector de la construcción se expandió en el tercer trimestre, después de un año de contracción.
La recaudación en DGI por concepto de IVA en términos reales se mantuvo estable en noviembre respecto a octubre, mientras que los créditos otorgados a las familias y empresas disminuyeron en noviembre con relación al mes previo.
El consumo de energía eléctrica fue superior en el sector residencial e industrial en noviembre, en tanto que las ventas de gasoil y de nafta crecieron en la comparación interanual en noviembre.
El movimiento de ómnibus en Tres Cruces cayó en diciembre respecto al mes anterior y medidas en términos interanuales, mientras que la venta de boletos en Montevideo y zona metropolitana se incrementó en noviembre frente al mes previo.