Crisis del multilateralismo y aumento del proteccionismo se agravó con la pandemia

Sergio Abreu > “Los países menos desarrollados no pueden darse el lujo de ser proteccionistas”

Foto: Pixabay

El comercio internacional ya atravesaba por un proceso de crecientes dificultades, vinculadas a la crisis global del multilateralismo y al aumento de tendencias proteccionistas y nacionalistas, que ahora se agravan por la pandemia del Covid-19, según analizaron en una conferencia los excancilleres Enrique Iglesias y Sergio Abreu.  

Como en los tiempos previos al Covid-19, la conferencia “El Comercio Internacional Post Pandemia” fue realizada desde el salón de actos de la Cámara Oficial Española de Comercio y Navegación. Sin embargo, como sucede indefectiblemente desde que se desató la emergencia sanitaria, el evento fue transmitido vía streaming a través del canal de Youtube y FacebookLive de la cámara, para evitar las aglomeraciones en el local ubicado en Ciudad Vieja.

El contador Enrique Iglesias comenzó contextualizando el tema, refiriéndose al “orden liberal” creado luego de la segunda Guerra mundial, bajo la “convicción de generar una acción conjunta para manejar los grandes desafíos del mundo”.  En ese marco, recordó, se creó la Organización de Naciones Unidas, para asumir “el control de la fuerza” y “una aproximación a todos los problemas en base al consenso”.

En materia económica, destacó que desde entonces se logró que la producción se multiplique por doce, mientras que la población mundial se multiplicó por tres. 

Esta situación también se reflejó en la interconexión global. Iglesias comentó que el año pasado un 20% de la población mundial se movilizó por fuera de la frontera de su país, lo cual es una cifra “impresionante”, y que en buena medida está vinculada al desarrollo del comercio internacional. 

Sin embargo, advirtió que actualmente “ese orden está en crisis”. Argumentó que comenzó un “proceso crítico importante” con pérdida de relevancia de las Naciones Unidad a nivel internacional. Esa pérdida de poder no se dio tanto en los aspectos de cooperación sectorial, donde se han registrado algunos avances, pero si -por ejemplo- en “el debilitamiento del Consejo de Seguridad”. 

Asimismo, advirtió por el “renacimiento de formas proteccionistas en materia comercial”, vinculado a los enfrentamientos de poder del mundo moderno con dos grandes superpotencias como Estados Unidos y China, con la “guerra tecnológica que está en el centro”.  Iglesias también se refirió a las “nuevas formas de proteccionismo”, como el proteccionismo sanitario (que quedó en evidencia con la pandemia del Covid-19) o el proteccionismo alimentario. 

“Este gran orden mundial está marcado por estas dificultades”, señaló Iglesias.

Impredecible

Por su parte, Sergio Abreu evaluó que estamos frente a una coyuntura “impredecible” que tiene un “impacto muy importante” sobre la realidad económica, el bienestar social y el trabajo. Coincidió en que los procesos de integración se han visto afectados por la crisis global del multilateralismo y el despertar –luego de la pandemia con más fuerza- de nacionalismos.

Respecto a la crisis sanitaria, comentó que se han perdido 300 millones de puestos de trabajo, lo que “sacude a los países” y los obliga a pensar en cómo rescatar las cadenas de valor y mantener la supervivencia de las pequeñas y medianas empresas, que –indicó- representan el 60% del PIB de nuestros países. 

En tal sentido, comentó que la integración, que antes estaba centrada en los bienes y en la eliminación o reducción de aranceles, fue incorporando con el tiempo los servicios, y ahora se enfrenta un gran desafío tecnológico, que quedó evidenciado con la pandemia. 

Abreu evaluó que “estamos viendo un cambio de paradigma”.

En cuanto a la región, el excanciller comentó que “en materia económica y geopolítica está condenada a ser irrelevante”, lo que no necesariamente es un elemento negativo, sino que lo importante “es como manejamos estos temas”. Evaluó que la principal ventaja de nuestro continente es la producción de alimentos y las reservas de agua dulce, por lo que se deben “atender aspectos ecológicos, sustentables, biodiversidad, que sean parte de un nuevo mundo”.

En referencia a los acuerdos que quedan por concretar, como el del Mercosur-Unión Europea, comentó que se debe “demostrar que somos capaces de trabajar en conjunto”. 

Evaluó que el acuerdo con el bloque del viejo continente es muy importante, pero que aún necesita de aprobación legislativa, lo que requiere de voluntad política. “Es un paso muy importante”, valoró Abreu, para quien esto representa una oportunidad muy grande para Uruguay, ya que cuando tenemos un mercado que se abre, está la posibilidad de producir a otra escala. 

“Con Europa es un tema estratégico comercial, de toda naturaleza”, agregó. “Los países menos desarrollados no pueden darse el lujo de ser proteccionistas”, reflexionó el excanciller. En referencia a Uruguay, destacó que “somos globales” pero que “no nos podemos mudar”, y que el gran desafío está en la “complementación con otros países”.