La Organización Mundial del Comercio (OMC) no logró arribar a acuerdos sustantivos durante su última Cumbre, ni siquiera en temas menores. El cambio de discurso de Estados Unidos, que ahora critica al organismo, fue un duro golpe que impidió que la reunión llegara a buen puerto.
Hasta hace poco, Estados Unidos era sinónimo de apertura comercial y globalización, incluso con las valoraciones negativas que dichos conceptos traen en algunos sectores ideológicos. Pero ahora, el discurso del presidente de la mayor economía mundial, Donald Trump, llama al proteccionismo bajo el slogan “America First” y afloran las críticas al multilateralismo.
Frente a esta realidad, la Organización Mundial del Comercio (OMC) buscó hacer una defensa de la apertura comercial internacional durante la Cumbre realizada esta semana en Buenos Aires, aunque los resultados no fueron los esperados por el organismo. Los miembros no alcanzaron acuerdos sustanciales en la conferencia ministerial, según reconoció el director general de la OMC, el brasileño Roberto Azevêdo.
De acuerdo a lo informado por la agencia de noticias Reuters, las pocas propuestas que estuvieron sobre la mesa, como el combate de los subsidios a la pesca ilegal, quedaron pendientes en una reunión marcada por las críticas que realizó Estados Unidos al trabajo del organismo. «Para muchos la decepción es especialmente amarga», declaró Azevêdo.
Es cierto que en la previa los ministros de Comercio no tenían expectativas de lograr grandes reformas en el encuentro en Argentina, pero incluso las pocas propuestas que se debatieron, como los subsidios a la pesca ilegal y el comercio electrónico, quedaron en el tintero. “Los miembros ni siquiera pueden acordar dejar de subsidiar la pesca ilegal. Horrible”, declaró la comisaria de Comercio en la Comisión Europea, Cecilia Malmstrom, en la red social Twitter. La funcionaria atribuyó los pésimos resultados al “comportamiento destructivo de varios países grandes”, aunque sin dar nombres.
La intervención discordante que realizó el primer día el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dejó efectivamente sin rumbo a la conferencia, ya que la OMC requiere consenso unánime entre sus 164 miembros para rubricar cualquier acuerdo. El representante estadounidense dijo que la OMC se está enfocando en los litigios en lugar de hacerlo en las negociaciones comerciales, y que está siendo demasiado laxa con países en vías de desarrollo ricos como su rival China.
“Los miembros ni siquiera pueden acordar dejar de subsidiar la pesca ilegal. Horrible” Cecilia Malmstrom – Comisaria de Comercio de la Comisión Europea
Ni siquiera tuvo lugar el habitual comunicado superficial con el que se resuelven las cumbres que no avizoran un final positivo, ya que un borrador había sido frenado por Estados Unidos antes de que la conferencia comenzara.
Sin embargo, Malmstrom consideró que el fracaso de la Cumbre no fue solamente por culpa de Estados Unidos.
Muchos expertos en comercio están consternados porque Estados Unidos está vetando nuevos compromisos judiciales en la OMC, lo que sumergió en una crisis el sistema de disputas comerciales.
UE no mejoró la oferta, y acuerdo con Mercosur se posterga
En el marco de la reunión de la OMC, se realizó la reunión entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), buscando arribar a un acuerdo de libre comercio. Sin embargo, el bloque del viejo continente no mejoró la oferta en carne bovina y etanol, y reclamó más tiempo para negociar.
No obstante, el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, destacó el esfuerzo del Mercosur en incluir 90% de los bienes en su plataforma negociadora, y aseguró que Uruguay ya acordó asuntos como telecomunicaciones y servicios financieros. “Continuamos con la expectativa de que mejoren su oferta, como el Mercosur mejoró la suya”, señaló el canciller, quien estuvo acompañado del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, y el subsecretario de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi.
De esta forma, las negociaciones comerciales entre ambos bloques se extenderán al menos hasta 2018, ya que los negociadores europeos dijeron que necesitan más tiempo para responder a unas ofertas mejoradas.