“Aunque fue una recuperación moderada, cabe señalar que no se trata de un hecho aislado: los dos primeros meses del trimestre tuvieron variaciones positivas con respecto a períodos anteriores, y entre setiembre y noviembre se constataron tres meses consecutivos de crecimiento de la demanda laboral por primera vez desde el comienzo de este estudio, en el año 2012”, sostiene el monitor del mercado laboral de Advice.
La demanda laboral disminuyó un 27,8% en 2016 con respecto a 2015, según datos aportados por el monitor del mercado laboral elaborado por la consultora Advice. El año pasado, unos 6.400 puestos de trabajo dejaron de solicitarse entre ambos períodos, según las fuentes públicamente disponibles relevadas por Advice. En 2015, las solicitudes de personal realizadas por empresas para cubrir puestos de trabajo fueron más de 23.100, mientras en 2016, en cambio, apenas superaron los 16.700.
“No obstante, la diferencia en el nivel de la demanda en 2016 con respecto a 2015 disminuyó de forma significativa y consistente en el transcurso del año”, expresa el informe. Esta reducción de la brecha interanual “significa que el ritmo de desaceleración del mercado laboral fue encontrando un freno a medida que avanzó el año”, agrega el texto publicado por Advice.
El mayor progreso en tal sentido se produjo en los meses de noviembre y diciembre, cuando la demanda laboral fue casi la misma que en los mismos dos meses de 2015. Aunque en diciembre se registró la menor variación interanual de 2016, con una caída del 3%, a su vez presentó el registro más bajo de los últimos 24 meses, posiblemente debido a que “es un mes muy particular”. “Si se cumple lo que hemos observado todos los años desde el 2012 hasta ahora, en enero de 2017 la demanda debería subir con respecto a diciembre de 2016. Es una cuestión cíclica, según parece”, expresa Advice.
Además, en el cuarto trimestre de 2016, la demanda laboral aumentó 2,4% con respecto al tercer trimestre. “Aunque fue una recuperación moderada, cabe señalar que no se trata de un hecho aislado: los dos primeros meses del trimestre tuvieron variaciones positivas con respecto a períodos anteriores, y entre setiembre y noviembre se constataron tres meses consecutivos de crecimiento de la demanda laboral por primera vez desde el comienzo de este estudio, en el año 2012”, agrega el monitor.
En total, en seis de los doce meses del año, la demanda registró una variación positiva, “de tal forma que no es posible hablar de una caída continua de la demanda de trabajo como la que veníamos observando en años anteriores”, sostiene el documento.
La oferta
Desde el punto de vista de la oferta de empleo, según expresa el monitor de la Consultora de Recursos Humanos, se observó un deterioro del mercado laboral, en términos generales, en el transcurso de 2016. De acuerdo al último dato la tasa de desempleo es ubica en 7,7%, cercano a sus valores más elevados de la última década. “Aunque esta descendió en comparación al mismo período de 2015, lo hizo de manera muy leve, y tanto la tasa de empleo como la tasa de actividad, bajaron en una mayor proporción1, evidenciando una contracción del mercado laboral a nivel global: hay una menor cantidad de personas en condiciones de trabajo y dispuestas a trabajar”, explica el monitor.
Al mismo tiempo, el desempleo continúa afectando mayormente a los jóvenes: la tasa se elevó a un 25,6% entre los menores de 25 años, y creció un punto porcentual y seis décimas en el mismo período de comparación. Del lado positivo, en 2016 mejoró el poder de compra de los trabajadores, medido a través del Índice de Salario Real, que creció más de dos puntos porcentuales en comparación a 2015. De acuerdo al dato más reciente publicado por el INE, el Índice se posicionó en un 2,5%, el registro más elevado del año. “Esto significa que el poder de compra de los salarios creció aproximadamente el doble en relación a la economía del país, puesto que las mejores proyecciones sitúan en un 1,35% el crecimiento del PIB al cierre de 2016”.