En el marco del Día Nacional de la Competencia, la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia (CPDC) organizó un evento donde se difundieron datos sobre denuncias y solicitudes, y se presentó el nuevo Formulario de Solicitud Tipificada de Autorización de Concentraciones Económicas. La directora de Política Económica del Ministerio de Economía, Marcela Bensión, destacó la necesidad de contar con una “legislación moderna” para lograr un funcionamiento eficiente de la Comisión y lograr analizar las condiciones a través de las cuales interactúan en el mercado las empresas, y velar por precios adecuados y accesibles.
Por Ariana Vezoli | @ArianaVezoli
El pasado martes 30, en la sala Idea Vilariño de la Torre de las Telecomunicaciones, se llevó a cabo un evento promovido por la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia (CPDC), entidad que promueve el funcionamiento de la competencia leal entre las empresas. Esto es, controlar y sancionar las prácticas anticompetitivas como el acuerdo de fijación de precios abusivos, la obstaculización a nuevas empresas a integrarse o desarrollarse libre y correctamente en el mercado, etc.
Para la ocasión, expusieron a través de la plataforma virtual Zoom figuras internacionales invitadas, como Graciela Miralles, experta del Banco Mundial, y Ricardo Risco, fiscal económico de Chile. Además, en la mesa de expositores participaron la presidenta de CPDC, Natalia Jul, los comisionados Alejandra Giuffra, Daniel Ferrés, Gonzalo Ramos, y la directora de Política Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Marcela Bensión.
En sus palabras de presentación, Jul destacó el honor que significaba para la comisión la presencia de las autoridades internacionales y locales.
Tras introducir el marco legal que rige el actuar de la Comisión, su presidenta adelantó parte de la resolución Nº 300/021, tomada el día anterior y a la que describió como una «propuesta de valor» y que refiere a la «Solicitud Tipificada de Autorización de Concentraciones Económicas».
Además, aprovechó la oportunidad para profundizar en la reforma normativa que se estableció con la Ley de Rendición de Cuentas, que tiene por objeto unificar y especializar la Defensa de la Competencia.
Más en foco
Bensión destacó que la defensa de la competencia es una política pública central y en tal sentido la Comisión “tiene como rol analizar las condiciones a través de las cuales interactúan en el mercado, velar por precios adecuados y accesibles, y por tanto es clave que exista una legislación moderna». Además, recordó que a finales de 2020 el MEF se comprometió a poner más en el «foco» a los temas de competencia, ya que las dificultades que arribaron junto con la pandemia en 2020 y la elaboración del presupuesto quinquenal habían concentrado gran parte de su labor. Desde el Ministerio creen que han cumplido con el compromiso asumido, con apoyo y monitoreo del accionar de la CPDC.
Miralles, del Banco Mundial, centró su oratoria en recomendaciones para la unificación de la defensa de la competencia poniendo como ejemplo modificaciones que se han hecho en Australia y los impactos que tuvo en el precio de la electricidad, el flete ferroviario y las tarifas de telecomunicaciones, así como el proceso en que se encuentra México para lograr actualizar sus legislaciones.
El fiscal chileno, Ricardo Risco, habló sobre la legislación de su país, que es considerada como una de las más adelantadas en América Latina. También reconoció que Uruguay está en el mismo camino y resaltó los tiempos “exigentes” que se le impone a la burocracia lo que -para el consumidor-, resulta beneficioso.
Casi al cierre, el comisionado Gonzalo Ramos presentó los datos numéricos resumidos del trabajo que han llevado a cabo hasta el momento desde la comisión por denuncias, solicitudes, etc. dentro de su marco accionario. Así también, sobre la calidad y cantidad de las mismas.