La consultora de recursos humanos Advice publicó los datos del monitor de demanda laboral de mayo, en el que existió un aumento cercano a un tercio de llamados a ocupar vacantes, en relación a abril. Sin embargo desde la empresa consideran que esto no significa un crecimiento considerable sino un retorno a la zona de estabilidad que, se espera, se concrete con los datos de junio.
En mayo de 2017 la demanda laboral se normalizó luego de haber tenido una oscilación importante en el bimestre marzo-abril, cuando registró primero su valor más alto de los últimos 12 meses, y luego el más bajo.
Durante el mes de mayo fueron publicadas más de 1300 vacantes de empleo en los medios de prensa y digitales que releva la consultora Advice, lo que posiciona a la demanda laboral alrededor del promedio de los 12 meses anteriores.
Esta cifra representa un crecimiento de 28,6% respecto a abril, lo que indica un “retorno a la estabilidad, y no un crecimiento”, aseguran desde la consultora. “El análisis interanual también nos permite hablar de estabilidad”, agrega el documento publicado por Advice: la diferencia con respecto a mayo de 2016 fue de -4,4%. Este es el valor más bajo de la brecha interanual en lo que va del año, por lo que mayo fue el mes en que la demanda laboral estuvo más próxima al valor que había registrado en el mismo período del año anterior, lo que indica que casi no hubo contracción.
“Podemos afirmar que el ritmo de desaceleración continúa moderándose y las vacantes de empleo que se perdieron con respecto a los años anteriores son menos. Exactamente 60 puestos de trabajo dejaron de demandarse este año con respecto a mayo de 2016, cifra que podemos relativizar considerando que la diferencia de ese mes con respecto al mismo mes de 2015 había sido superior a los 660 puestos de trabajo (una brecha interanual de 32,9%)”, detalla la consultora.
El registro de mayo de este año constituye el segundo valor más bajo de la brecha interanual en los archivos del monitor publicado por la empresa. “Cabe destacar, además, que es el tercero de los cinco meses que lleva cerrados el 2017, en que la demanda laboral aumentó con respecto al mes anterior. Aunque en términos generales continúa contrayéndose, la caída ya no es tan pronunciada ni continuada como en años anteriores; al contrario, muestra intentos cada vez más frecuentes de recuperarse”, agrega.
La empresa advierte, por otra parte que es necesario “aclarar que esos intentos aún no resultan suficientes para hablar de una recuperación sustancial ni sostenida. La demanda laboral se encuentra actualmente en el mismo valor que marcó en agosto de 2016, cuando comenzó una primera recuperación que duró hasta marzo de este año, a pesar de algunos traspiés”. De hecho, esta “incipiente tendencia” se vio interrumpida en abril, y el registro de mayo aún no permite concluir acerca de su continuidad en la segunda mitad de este año.
Desde la consultora se espera ahora al resultado que dará el monitor en junio, que cerrará el segundo trimestre. Este dato “será fundamental en tal sentido, especialmente en consideración de los indicadores de empleo y desempleo más recientes. A grandes rasgos, los datos evidencian que el incremento en el nivel de actividad percibido en la mayoría de los sectores durante el primer trimestre de 2017, no se ha reflejado en una creación de empleo”, destacan.
En el análisis pormenorizado de las vacantes publicadas en mayo resalta el desempeño del área comercial, que representó un 16,3% de la demanda y registró un crecimiento interanual de 20,5%. Mientras las demás áreas de actividad continuaron contrayendo el volumen de su demanda, los cargos relacionados a la función de ventas este año fueron más que en mayo del año pasado. Si se desagrega la demanda de acuerdo a las responsabilidades de los cargos, así como a los conocimientos y experiencia requeridos para su desempeño se puede notar un crecimiento interanual de los cargos técnicos y profesionales. La cantidad de vacantes publicadas en estas categorías aumentó un 6,3% y 4% respectivamente en relación a mayo de 2016.
Entre los técnicos más solicitados estuvieron los requeridos para la industria (24,3%) y la educación (15,8%). En el caso de los profesionales, la demanda se originó mayormente en los servicios de administración y finanzas (24,3%), donde predominan las solicitudes de contadores públicos, y en la salud (19,2%), donde predominan las solicitudes de licenciados en Enfermería. Los cargos dependientes, que representan un 76,4% de la demanda en total, tuvieron un 7,2% menos de solicitudes con respecto a mayo de 2016.