Aunque la demanda de trabajo por parte de las empresas registró en julio un sustancial incremento interanual de 42%, en la comparación con el mes anterior se constató una caída de 5%, acumulando así su segunda baja mensual consecutiva. Los datos surgen del Monitor Laboral de la consultora de recursos humanos Advice, donde se destaca que el área de Tecnología sigue liderando ampliamente la demanda laboral, con una de cada cuatro propuestas publicadas.
La demanda de trabajo en Uruguay en julio alcanzó las 4.993 oportunidades, según los principales portales digitales de empleo relevados por Advice, lo que implica una caída de 5% respecto al registro de junio. Se trata del segundo descenso mensual consecutivo.
Comparado con igual mes de 2021, la demanda de trabajo por parte de las empresas se incrementó un 42% (1.480 oportunidades laborales más).
En cuanto a los sectores, la Tecnología sigue liderando la generación de oportunidades laborales, alcanzando en julio las 1.258 propuestas, lo que representa uno de cada cuatro llamados del mes. Fue de las pocas actividades que registró un aumento con respecto al mes anterior, con 34 oportunidades más, lo que supone un incremento de 3% en las propuestas de empleo. En segundo y tercer lugar se ubicaron Comercio y Finanzas, con el 12% y 10% del total del mes, como las actividades que más trabajo demandaron (596 y 486 propuestas, respectivamente). Comercio registró un leve crecimiento mensual de 2%, pero Finanzas tuvo una merma de 7%.
Las restantes actividades mostraron un deterioro, salvo Salud, que aumentó 8%. Las de peor desempeño fueron Administración, Recursos Humanos y Comunicación-Marketing, con una reducción en la generación de oportunidades laborales de 20%, 20% y 13% respectivamente.
Desde la perspectiva interanual, todas las actividades incrementaron la cantidad de propuestas de trabajo, a excepción de Recursos Humanos e Industria que se redujeron 4% y 2% respectivamente.
Perfil funcional
Analizando la demanda laboral según los requerimientos técnicos y funcionales, predominaron los cargos que se encuentran en las líneas operativas de las organizaciones, categorizados como colaboradores y personal de apoyo. Estos cargos no requieren un nivel educativo superior a secundaria para desempeñarse y no implican la responsabilidad de tener personal a cargo. En julio representaron el 37% del total, con 1.870 propuestas relevadas, aumentando 4% respecto a junio y 34% en comparación con julio de 2021.
El informe de Advice menciona que un 63% de los puestos solicitados requieren de cierto nivel educativo.
Un 37% de las solicitudes (1.847 llamados registrados) correspondió a la categoría de Técnicos, que son trabajadores que tienen una educación específica y superior a la media, pero no necesariamente universitaria.
Los cargos profesionales representaron el 14% del total. Estos son trabajadores que se los demanda en su calidad de egresados de una carrera universitaria y son solicitados por sus conocimientos de alto nivel en su área de especialidad.
Los puestos de rango medio, que requieren habilidad de liderazgo y conducción de equipos de trabajo, además de conocimientos y formación en su área de desempeño, son categorizados como líderes intermedios. En julio representaron 10% de la demanda total.
Por último, los cargos de alta gerencia y dirección son los que ocupan las posiciones de mayor autoridad en la organización, incluyen gerencias generales, gerencias de áreas y cargos de director. En julio acumularon el 2% de los cargos publicados.