Entre enero y junio se generaron 5.816 oportunidades de empleo en Uruguay, lo que implicó un descenso de 15,7% en relación a las 6.896 que se habían registrado en el primer semestre de 2018, de acuerdo a los resultados del Monitor del Mercado Laboral de la consultora de recursos humanos Advice. El segundo trimestre del año fue el de demanda más baja del que hay registros.
El mercado laboral atraviesa por un proceso de desaceleración de largo plazo que acompaña al menor crecimiento de la economía y, en ese contexto, la demanda laboral registró una caída de 15,7% durante la primera mitad del año en comparación con el primer semestre de 2018.
Así surge del Monitor del Mercado Laboral que elabora la consultora de recursos humanos Advice, donde se señala que entre enero y junio se generaron 5.816 oportunidades de empleo en Uruguay, mientras que en la primera mitad de 2018 se habían contabilizado 6.896.
El informe sostiene que la caída de 15,7% registrada en el semestre “es moderada en el contexto de los últimos años, en los que llegó a ser de -30%, y también es menor que la variación del primer semestre de 2018 en comparación al primer semestre de 2017, que fue de -17,4%”. No obstante, se advierte un deterioro con relación a meses anteriores: de agosto de 2018 a mayo de 2019, el ritmo de caída interanual se redujo a menos de la mitad (pasó de -27,5% a -11,6%) y la cantidad de vacantes de empleo disponibles se mantuvo estable en un promedio de 1.000 cada mes.
El segundo trimestre de 2019 quebró esa racha con un notorio deterioro de los indicadores. Entre abril y junio de 2019 se generaron 2.572 vacantes de empleo. Este registro implica una diferencia de -20,7% con respecto al primer trimestre de este año, cuando se disponibilizaron 3.244 vacantes de empleo, y una diferencia de -23,5% con respecto al segundo trimestre de 2018, que contó 3.362 vacantes de empleo.
El segundo trimestre del año fue el de demanda más baja del que tiene registros el Monitor de Advice. En particular se advierte que junio pasado fue el segundo registro mensual más bajo de los últimos cuatro años, por una diferencia mínima con respecto al registro más bajo.
Se subraya que los resultados naturalmente están acompañando la evolución de la economía nacional y las perspectivas de estancamiento de la economía durante el año en curso no muestran un panorama positivo. “Acorde a esta evolución desfavorable, se ajustaron a la baja las proyecciones y expectativas de los empresarios en cuanto al desempeño de la economía para este año, impactando naturalmente en la demanda laboral”, señala el informe.
Áreas de actividad y cargos
De acuerdo a lo detallado en el Monitor, las áreas “Comercial y Ventas” y “Administración y Finanzas” (dos de las actividades principales), así como las categorías de cargos “Técnicos y Profesionales” llegaron a mostrar un desempeño positivo entre el cuarto trimestre de 2018 y el primer trimestre de 2019, pero volvieron a terreno negativo con posterioridad a esto. Por su parte, la “Industria” y las categorías de cargos “Mandos Medios” y “Dependientes” se mantuvieron en todo momento en terreno negativo, pero igual mostraron, primero, una mejora relativa de sus indicadores interanuales, y luego un deterioro. Distinto fue el caso de “Hotelería, Gastronomía y Turismo” que permaneció en todo momento en niveles “profundamente negativos”.