Las solicitudes de empleo realizadas durante el mes de enero alcanzaron su mayor valor desde abril, al registrar un aumento de 33,4% respecto al mes de diciembre. Si bien el informe advierte que el punto de comparación fue un mes con “una demanda particularmente baja”, si se compara la demanda de enero con el promedio de la segunda mitad del 2016, se observa un crecimiento significativo del 20,3%.
El mercado laboral arrancó el 2017 mostrando señales positivas, desde el punto de vista de la demanda de trabajo, que registró un importante aumento, recuperándose con respecto a los meses anteriores y disminuyendo la brecha interanual de una manera significativa, según surge de los resultados del Monitor de Mercado Laboral de la consultora de recursos humanos Advice.
El número de solicitudes de empleo realizadas durante el mes de enero alcanzó el valor más alto de los últimos nueve meses (en abril de 2016 registró un valor similar), y a su vez, aumentó un 33,4% con respecto a diciembre. El informe aclara que diciembre de 2016 había sido un mes con una demanda de empleo particularmente baja, pero aún así, si se compara la de enero con el promedio de los últimos seis meses, se observa un crecimiento de las solicitudes del 20,3%.
A su vez, el volumen de empleos que dejaron de solicitarse pasó de una magnitud de más de 1.000, en comparación a enero de 2015, a menos de 350, en comparación a enero de 2016, destaca el informe.
Más allá de estos datos, Advice remarca la importancia de “observar el proceso”. En ese sentido, subraya que “a partir de agosto del año pasado, la demanda laboral se ha recuperado de una manera notable; hay una tendencia marcada, que muestra que diciembre fue un mes de excepción en lo que, de otra forma, se trata de un crecimiento significativo y sostenido”.
El informe recuerda que entre setiembre y noviembre se registró el primer trimestre móvil de crecimiento desde el año 2012.
Las solicitudes de personal para ocupar cargos dependientes, es decir, los que se encuentran en las líneas operativas de las organizaciones, aumentaron en un 37,4% con respecto a diciembre, un avance muy importante puesto que representan la mayor parte del mercado laboral (un 78%). Los cargos más solicitados en esta categoría, fueron: vendedores, administrativos, guardias de seguridad y auxiliares de servicios.
Un turista, un amigo
La buena temporada turística por la que atraviesa el país influyó de forma positiva en el mercado laboral, lo que se refleja en el fuerte crecimiento de 41,6% registrado en los sectores Hotelería, Gastronomía y Turismo. “Las expectativas positivas para el principal período de actividad de este sector, influyeron en tal sentido. Desde diciembre, públicos y privados anticipaban una temporada auspiciosa, que ya en los primeros 10 días del mes se comenzó a confirmar: las cifras oficiales anunciaban que, solo en esos días, habían ingresado al país un 24,5% más de turistas que en el mismo período de 2016, con una ocupación hotelera superior al 80%”, destaca el monitor.
Los tres sectores representaron, por sí solos, un 12,7% de la demanda laboral del mes de enero.
Por último, también vinculado al turismo el sector Comercio también mostró datos positivos, ya que la demanda laboral del área Comercial y Ventas aumentó 57,7% con respecto a diciembre, un mes que ya es de un alto nivel de actividad en este sector, debido a la zafra de las fiestas. “Además del efecto del turismo (de todos los comercios cuyas ventas se nutren directamente del mayor caudal de personas) influyó la reactivación del consumo de los hogares, en general”, señala el informe.
Esta variable, que durante el año pasado sufrió un estancamiento, volvió a crecer, motivada doblemente por la moderación de la inflación y la recuperación del poder de compra de los salarios, en los últimos meses del año pasado.