La consultora Advice presentó un nuevo informe del Monitor Laboral, con datos actualizados de la demanda de trabajo al mes de julio de 2024 y perspectivas adicionales sobre el teletrabajo en Uruguay. Del estudio se destaca que en julio la demanda laboral completó tres meses consecutivos de crecimiento. A su vez, considerando la totalidad de oportunidades de empleo publicadas desde el inicio del año, estas ascienden a 40.335, es decir, un 5,2% más que en el balance enero-julio de 2023.
En primer lugar, el Monitor Laboral de Advice señala un cambio de tendencia, puesto que en julio la demanda laboral completó tres meses consecutivos de crecimiento.
En este sentido, dicho mes fue el de mayor demanda de personal en lo que va del 2024, dado que se publicaron 6.608 oportunidades de empleo en los medios relevados por Advice, lo que corresponde a un 18,4% más que en julio de 2023 (la variación interanual más elevada en lo que va del año) y, a su vez, a un 6,4% más que en junio.
De esta manera, con este registro se completa un período de tres meses consecutivos en los que la demanda de trabajo alcanzó su valor más alto en lo que va del año, consolidando así una tendencia de crecimiento que deja atrás la estabilidad que se observó el año previo.
Crecimiento de oportunidades
Por otro lado, desde que comenzó este año hasta completar julio, se han publicado más de 40.000 vacantes en portales de empleo y medios de búsqueda laboral.
Si se toman en cuenta todas las oportunidades de trabajo publicadas desde el inicio del año, estas ascienden a 40.335, es decir, un 5,2% más que en el balance enero-julio de 2023.
“Teniendo como referencia este nivel, se puede realizar un análisis retrospectivo para obtener una percepción del ritmo al que se están generando oportunidades de empleo este año, en comparación con años anteriores”, expresa el documento divulgado por Advice.
Cambios en el teletrabajo
En lo que respecta al teletrabajo en Uruguay, se observó que la demanda de trabajo híbrido creció 4,2 veces desde 2022, sustituyendo al trabajo 100% remoto.
“El teletrabajo no se fue, pero cambió de forma”, explicaron desde la consultora. Agregaron que, desde el fin de la emergencia sanitaria en 2022, la tasa de adopción del teletrabajo ha permanecido estable. Inclusive, según los datos de los empleos demandados en portales laborales y medios relevados por Advice, su tasa de adopción se ha mantenido en el entorno de un 9%, sin perjuicio de algunas variaciones ocasionales.
La novedad, por lo tanto, está en la forma, puesto que, analizando los empleos demandados según qué modalidad de teletrabajo aplican (remoto o híbrido), se observa una creciente preferencia de los empleadores por el trabajo híbrido, sustituyendo al remoto.
De acuerdo a la consultora, la demanda de trabajo híbrido se multiplicó por 4,2 en los últimos dos años. En el primer semestre de 2024, este representó un tercio de los empleos demandados que adoptan el teletrabajo (33%), mientras que en igual período de 2022 representaba un 8%. La diferencia (25%) implica que uno de cada cuatro empleos remotos, pasaron a la modalidad híbrida.
“También es interesante notar que Uruguay se enmarca en una contratendencia regional: mientras el teletrabajo está retrocediendo en el mundo, en América Latina los empleadores están mostrando una mayor flexibilidad en cuanto al lugar de trabajo”, concluye el informe de Advice.